Martes 12 de Diciembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Fortalecer las nuevas tecnologías en Bolívar
    200 maestros “Pioneros” de Bolívar recibieron tabletas y se certificarán en Tic para uso exclusivo de la labor docente

  • Unicartage​na en el Campus Party

  • El 30 de noviembre arranca la construcción del Hospital Regional
    Hoy en la tarde fue socializada el inició de la construcción de Hospital Regional del sur de Bolívar en Simití, el acto protocolario fue presidido por el alcalde encargado, Jorge Díaz y el contratista de la obra Jorge Torres Cenis, expuso las reglas de juego de la construcción de la ambiciosa obra.

  • Alvaro Redondo C. nuevo Secretario de Agricultura

  • Simití escuchó a los Hermanos Suárez Texas
    A altas horas de la noche, los Hermanos Suarez Texas, debutaron en el Show de Las Estrellas, estas canciones que fueron fuertes en el sur de Bolívar, recordaron uno de los periodos más oscuros de violaciones de derechos humanos en esta región del País.

Cultural | Morales

Morales, Bolívar, 407 años de historia.

Publicado el 22 de Septiembre de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

En  medio de los borbollones que encajan fúnebremente las Paredes de Ororia, las aguas torrentosas del río Simití corren precipitadamente al río Guaripuña o río grande la Magdalena para decantar finalmente en el mar del norte; allí, un grupo de exploradores, monjes y viajeros, hace 407 años poblaron la aldea de San Sebastián, un día como este, 22 de septiembre de 1610.

 

Los habitantes de éste poblado, por falta de justicia en el lugar, se levantaron en contra de los gobernantes de la ciudad de San Antonio del Toro de Simití, a quien pertenecían, y quienes se sentían en completo olvido.

En 1630 sus habitantes, la gran mayoría de descendencia española, construyeron la primera iglesia católica, la cual estaba hecha de bahareque y techo de palma amarga.

En 1773 don Miguel Antonio Morales en compañía de Juan Salvador Badillo, elevan quejas contra las autoridades de la jurisdicción y piden su separación. El hecho de situar el poblado en la citada isla y no en las lomas de las Hondas, fue la de evitar los continuos líos con los simiteños.

 

En el año 1.774 llega a San Sebastián,  la compañía de los sacerdotes Jesuitas, donde fundaron la hacienda de San Bartolomé, la Honda y Santa Rosa de Arenal; desde ahí se proyectó su misión evangelizadora.

El Gobernador de Cartagena don Martín de Setuayn, inicia el proceso de separación de la ciudad de San Antonio del Toro de Simití y se independiza en 1776 el municipio de San Sebastián de Morales, fundado por el aguerrido don Pedro Vicente de Morales, ciudadano español que vino del nuevo Reino de Granada, lo que es hoy los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá; este asentamiento humano fue escogido como sitio de obligatorio descanso o terminación de jornada en el trayecto del Regidor a la ciudad de San Antonio del Toro de Simití.

 

En la primera iglesia construida de Calicanto, durmió en la noche del 20 de mayo de 1830, el Libertador de América, Simón Bolívar. Morales, un poblado ribereño, de gente humana hoy cumple 407 años de historia.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis