Domingo 22 de Octubre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • “Por marica… le dieron una paliza, le partieron la pata y le metieron en el recto un consolador” afirmó llorando un amigo
    “Yo le dije que después de tomarse las cervezas se fuera para su casa a acostarse, pero NO, se fue en altas horas de la noche a la vereda San Benito a comprar huevos criollos y vea lo que paso” así refirió un amigo la historia de Beto el embolador de zapatos de Santa Rosa del sur, que después de salir a altas horas de la noche en una moto-taxis, fue agredido brutalmente.

  • Nunca es tarde para estudiar, un ejemplo a seguir
    Milleth Antonio Rodríguez Hernández, Eddiee Felizola Peña, Álvaro Rodríguez Bastidas y Deimer Campuzano Estrada, recibirán el título de Abogado de la universidad Autónoma del Caribe extensión, Ocaña.

  • Positivo balance en Cumbre de Alcaldes de Bolívar
    La noticia positiva en el marco de la Cumbre de Alcaldes durante la tarde, fue producida por la Dirección Regional de Bolívar del Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] en cooperación con la Gobernación de Bolívar.

  • Comunidad y comandante del ejército hablarán con el Alcalde de San Pablo, de Cultivos Ilícitos
    Antes de finalizar el mes de octubre del presente año, el comandante del batallón Nueva Granada, Cesar Alexi Baquero Campos, se reunirá con el Alcalde de San Pablo, Manuel José Rudas Rudas para hablar con la comunidad y los cultivadores de la hoja de coca, sobre el tema de erradicación.

  • Procuraduría sancionó a Matías Ríos y Teobaldo Franco, Concejales de Morales
    La Procuraduría Provincial de Ocaña, Norte de Santander, sancionó disciplinariamente a dos Concejales activos del municipio de Morales, Bolívar, se trata de Matías Ríos Díaz y Teobaldo Franco Estrada, quienes fueron suspendidos del cargo.

Cultural | Simití

Diálogos de la “Madreagua” Primer Taller TICCA Simití, en el barrio donde NO hay pescadores furtivos, Las Puntas.

Publicado el 17 de Septiembre de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Con una asistencia multitudinaria, los pescadores del único barrio en Simití, Bolívar, donde no hay pescadores furtivos o trasmalleros, San Cristóbal (Las Puntas), se desarrolló con éxito el viernes 15 de septiembre del presente año en las horas de la noche, el Primer taller TICCA Simití, enmarcado en el evento “Diálogos de la Madreagua”

 

Con la intervención de pescadores artesanales, que relacionaron su vida cotidiana, con la conservación ancestral del ecosistema de la ciénaga grande de Simití, donde todo un pueblo dependía no sólo del sustento diario, sino del agua, del alimento (Peces) y de la economía sólida que proporciona el fruto de la Madreagua.

 

Historias que nos hicieron recordar nuestro pasado, los cuentos de cunas, que nacen de las profundidades de los caños, pantanos y humedales; con vivencias narradas por nativos como: Hernán Mendoza, el viejo Surmay, Emiro Ángel López, Eliseo Peinado; La Junta de Acción Comunal del barrio Chambacú, conducida por la presidenta, Lucet Toloza Iglesias y su equipo de trabajo, demostraon que cada pescador es responsable de la vida de un pueblo.

 

El apoyo profesional de Maricela Barba; llevó una secuencia que involucró a todos sus asistentes; resaltando además la asesoría de Edgar Arrieta Castro, quien coordina el manejo de los temas básicos de los talleres con temas específicos de la protección del medio ambiente y la sabiduría de los sabios del pantanal.

 

No solo de cuentos, mitos, ritos y leyendas se vivenció el taller, sino de la melodía primaria del canto y baile de los Monos, con representantes autóctonos como Ángel Uribe, Gustavo López, Manuel Suarez y José del Carmen Peinado, que con su música en vivo y en directo, se resisten a morir con un arte genuino como elemento universal de la cultura.

 

“El dialogo de la Madreagua” actividad programada en la ejecución del Fortalecimiento del Manejo y Uso Ancestral de los Recursos Naturales de la Ciénaga Grande de Simití, presentado por la Junta de Acción Comunal del barrio Chambacú y aprobada por el consorcio de Iniciativas Global de Apoyo a los Territorios y Áreas Conservadas por Comunidades Locales, TICCA, apoyada por el programa de pequeñas donaciones del GEP, PPD, del programa de Las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, en alianza con el Centro de Estudios Médicos Interculturales, CEMI y la República Federal Alemana.

Este evento fue uno de los mejores que se halla ejecutado en Simití, para que los pescadores tomen conciencia y se sientan importante en un sociedad que cada día pierde sus valores ancestrales y que ha sido trans-culturizada en el último siglo.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis