Domingo 22 de Octubre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Atención psicosocial y salud integral a víctimas de Simití
    Funcionarios del programa Papsivi del Ministerio de Salud, continúan desarrollando en el municipio de Simití, atención psicosocial y proceso de cierre, a las víctimas del conflicto armado en el sur de Bolívar, priorizados por el ministerio de Salud.

  • Crisis en la Mesa de Trabajo que hace seguimiento a la Sae
    Se ha formado una ola de inconformidad en la Mesa de Trabajo que hace seguimiento a la Sae, en su trabajo de exploración en el municipio de Simití, presuntamente se ha tejido la idea que están actuando con intereses particulares, así señaló un ciudadano simiteño.

  • Familiares de la Fallecida Carmenza Torres Figueroa, pide a la fiscalia esclarecer su muerte
    Debido a las múltiples versiones que circulan en el municipio de Simití, Bolívar, por la muerte de Carmenza Torres Figueroa, hecho registrado el primero de febrero del presente anuario, sus familiares piden a la Fiscalía, exhumar su cuerpo para esclarecer, los móviles de su muerte.

  • Víctor Caro, gerente de Fundaser, ha generado un caos en el hospital San Antonio de Padua de Simití
    Debido a las múltiples quejas de los usuarios, la renuncia de varios médicos, agresión de la médica, amenazas presuntamente del especialista y un rural, el no cancelarle hace tres meses el salario a sus empleados, el alcalde de Simití, Elkin Rincón visitó el hospital, San Antonio de Padua y se encontró con un desorden… el nerviosismo de Víctor Caro gerente del operador fundaser, se reflejaba en su exterior.

  • La patadita de la Buena Suerte.
    Jorge Barón, ante todo los espectadores del sur de Bolívar, le dio la patadita de la buena Suerte al alcalde de Simití, Elkin Rincón Muñetón y le dio el beso de la buena suerte a la primera Dama del municipio, Consuelo Ríos Vélez.

Cultural | Simití

Fósiles marinos podrían ser sepultados por las máquinas que están abriendo y pavimentando la carretera Simití – San Pablo.

Publicado el 15 de Septiembre de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Cuando el mar cubría gran parte de la geología del sur de Bolívar, existían especies gigantes que poblaban este lugar que hoy es la falda de las serranía de San Lucas; desde el origen del hombre sobre la tierra, la raíz de los pueblos aborígenes como Los Chiwuitis, comenzaron a edificarse en una sociedad primaria.

 

La genética de los nativos de Simití, dan paso a la transculturación que conformo una sociedad “civilizada” procedente de Europa y que antiguamente se posesionó en la ciudad de San Antonio del Toro de Chiwiti; cuna del grupo étnico más rebelde de la subregión, que poseía una inmemorable cultura anfibia y, que fue exterminada por los españoles en el siglo XVI.

 

La historia guarda celosamente vestigios del pasado y que situados en las profundidades de la ciénaga grande de Simití, al sur del departamento de Bolívar y al norte de Colombia, junto a una colina donde hay un lecho de enormes piedras redondas, testigo mudo de la convulsión geológicas de la tierra; presumiblemente son fósiles marinos, de gigantescos molusco que habitaron en esta zona profunda, época de los dinosaurios.

 

Ahí, en ese punto de la finca El Chaparral, están las máquinas de la empresa encargada de pavimentar la carretera (Transversal de Las Américas) vía que se construye entre Simití - San Pablo, exactamente en el sector del Silencio. Los operadores de las retroexcavadoras y buldócer podrían estar sepultando estos fósiles marinos que se encuentran esa una rampa, que pueden ser rescatados para ocupar un espacio decente en la   casa de la cultura de Simití.

Después que hablamos con funcionarios encargados de la obra de la carretera, se puso en evidencia los vestigios arqueológico y de seguro serán dejados a un lado, para cuando se edifique un museo de fósiles en Simití, estén para ser mostrados a los estudiantes y turistas.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis