Martes 12 de Diciembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Con el apoyo rotundo a la Mesa temática que afrontara a empresa de exploración de petróleo en Simití.
    Con un apoyo rotundo a la mesa temática de Simití, que está organizada para atender las necesidades de la compañía de exploración de petróleo en el municipio de Simití, el alcalde Elkin Rincón Muñetón le dio un Sí.

  • Con una fiesta de la década de los 50, Betulia festejó sus 77 años
    “El ají picante me pone a bailar, por eso en las salsas se debe de tomar…” así… con este ritmo pegajoso y con una aglutinada asistencia de mujeres de la década de los 50 y 60, María Betulia Arévalo Moreno, festejó en su residencia los 77 años de existencia.

  • Se construye frente del batallón Selva No. 48 en Santa Rosa del sur
    Con el fin de mejorar la imagen del batallón Selva, número 48, prócer, Manuel Rodríguez Torices, y recibir a los visitantes se esta zona se está construyendo el frente recinto militar.

  • Constituido el OCAD que manejará los recursos en el Magdalena Medio bolivarense
    Ayer los alcaldes del Magdalena Medio bolivarense, en compañía de funcionarios del Dnp eligieron presidente del OCAD, al Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, este Órgano Colegiado de Administración y Decisión, de la subregión del Magdalena Medio bolivarense, se encargará de los recursos de regalías para obras en este sector del departamento.

  • Ubicados y destruidos en Simití, laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca
    Sijin Simití en coordinación con tropas del Batallón Selva No. 48, de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio artesanales para la producción de pasta de base de coca en el corregimiento de Las Brisas, jurisdicción del municipio de Simití, Bolívar.

Administrativo | San Pablo

Liderazgo político de las mujeres en el marco del Posconflicto

Publicado el 14 de Septiembre de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Hoy se desarrolló en el salón de reuniones del palacio municipal de San Pablo, Bolívar, un taller de “Escuela para la promoción de liderazgo político de las mujeres en el marco del Posconflicto” apoyado por el Ministerio del Interior, Democracia Participativa, Alianza Iniciativa de mujeres Colombianas por la Paz-IMP y el acompañamiento del gobierno de Manuel José Rudas Rudas.

El empoderamiento de la mujer se define como el proceso por el cuál las mujeres adquieren un mayor dominio y  control  sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella. Al evento asistieron mujeres de los municipios de Cantagallo, Simití, Morales, Santa Rosa del sur y San Pablo, municipios del Magdalena Medio Bolivarense.

 

Para que ellas comprendan que son importantes para su sociedad se resaltaron colombianas que han enmarcado los anales de la historia como: Betsabe Espinosa de Bello Antioquia, quien organizó 300 mujeres para exigir aumento salarios y denunció la agresión sexual de sus compañeras y pidió el despido del director de la empresa. Se soño con la historia de Felicita Campos en tiempos de la esclavitud, quien lideró la resistencia contra los terratenientes en Bolívar y Sucre.

 

También podemos resaltar a Juana Julia Guzmán, quien funda la sociedad de obreros y artesanas de Córdoba, donde crea la sociedad de obreras, redención de la mujer en la zona del Sinú. Como las mujeres que iniciaron la igualdad con los hombres: Gabriela Peláez, esta mujer se convierte en la primera mujer en recibir el título de abogada, como Josefina Valencia, primera gobernadora en el Cauca y luego Ministra de Educación, sin dejar su primer paso en el gobierno de Rojas Pinilla, donde fue nombrada como constituyente. También su hija, María Eugenia Rojas, la primera mujer en votar en Colombia y primera candidata a la presidencia.

 

La primera senadora del país en 1958 Esmeralda Arboleda, da una estocada en la historia política, donde es necesario que cada una de las mujeres ejerzan sus roles desde la autonomía, posean influencia en el proceso de toma de decisiones, puedan opinar, votar y ejecutar acciones sin ser vetadas o invisibilizadas. De este encuentro de mujeres se piensa en una aspiración seria a la curul de las víctimas del conflicto armado por circunscripción especial que tendrá sus puntos centrales en Yondó, Cantagallo, Morales, Arenal del sur, Simití, Santa Rosa del sur y San Pablo.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis