Martes 12 de Diciembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • 480 años de atraso y pobreza… Simití, Bolívar, rezagado en la historia
    Desde 1991, en que Colombia dio el revolcón con la Constituyente y los ciudadanos podrían manejar los destinos y el futuro de sus pueblos, mejorando la calidad de vida; Simití, quedó rezagado en la historia de nuestro país, viviendo en el atraso y la pobreza absoluta.

  • Los 7 Alcaldes electos del Magdalena Medio
    Escrutado el 100% de las mesas instaladas en el Magdalena Medio, la Registraduría Nacional del Estado Civil reportó que 264.803 personas votaron el pasado domingo en la región. Entre los resultados más destacados, se conoció que solo dos mujeres fueron elegidas como alcaldesas entre los 22 municipios y no se presentó un una conformación en bloque por tendencias o partidos políticos como se había presentado en elecciones anteriores.

  • Dos nuevo alcaldes “cachacos” llegarán a organizar la casa.
    Hoy en la mañana se posesionaran los alcaldes, Ezequiel Salcedo de Morales y Elkin Rincón de Simití, ambos “cachacos”, connotación lingüística que para muchos significa: progreso… para otros, sólo extraños colonizadores del sur de Bolívar que superpoblaron las ciénagas y serranías de San Lucas.

  • Los recursos de la calle del Trébol en Simití lo manejará la Jac

  • CON MAS DE 50 EXPOSICIONES FINALIZÓ LA SEMANA DE PRODUCTOS INNVADORES EN TECNAR

Editorial | Simití

Al sur...

Publicado el 22 de Agosto de 2017 | Por Por: Rubén Darío Álvarez Pacheco, Periodista del Universal

Me parece cómicamente absurdo que la Gobernación de Bolívar pretenda convertir en destinos turísticos a los pueblos del sur del departamento, cuando ni siquiera se ha preocupado por construir mejores vías de acceso o por reacondicionar las que ya penosamente existen.


Muchos de esos pueblos sobreviven entre abundantes riquezas hídricas, vegetales y variedades de fauna, pero el intentar visitarlos se convierte en toda una odisea que no encaja, de ninguna manera, en los avances de los nuevos tiempos, en cuanto a transporte se refiere.

 

Dicho de otro modo: mientras el Gobierno se devana los sesos tratando de crear tácticas para que ciudadanos nacionales y extranjeros incluyan en sus agendas de destinos turísticos al sur de Bolívar, la sola incomodidad de visitarlos se convierte en una clara invitación a no regresar jamás.

 

Siendo Cartagena la segunda capital de Colombia y una de las que más ingresos reciben en este país, uno creería, como cosa lógica, que viajar desde aquí hacia el sur de Bolívar solo implicaría adentrarse en un eficiente sistema de carreteras que faciliten conocer hasta las veredas y caseríos más invisibles en el mapa.

 

Pero es en este punto en donde se erige el teatro del absurdo: hay que salirse del departamento para tomar los espacios ajenos, no importando si se viaja en avión o en bus. Es como si un amigo nos invitara a visitarlo, pero para llegar a su casa primero tenemos que entrar a la del vecino, que vive a dos cuadras; y saltar varias paredillas para acceder por el patio del anfitrión. “Los invito –dice el amigo--, pero ustedes verán cómo llegan”. Y, por supuesto, en la siguiente invitación  lo dejamos esperando.

 

A estas alturas del Siglo XXI, y con todo el presupuesto que se dilapida en los gobiernos seccionales, el sur de Bolívar tiene pueblos a los que únicamente se puede llegar por ciénaga o río; y, como si fuera poco, algunas carreteras se interrumpen en las riberas fluviales, donde unos ferrys anacrónicos, incómodos y vergonzosos suplantan la función que deberían cumplir los modernos puentes que la mala planificación, la corrupción y la desidia no dejan construir.

 

Para completar, y encima de que el acceso es para nada generoso, la mala calidad del agua ¿potable? y las fallas continuas de la energía eléctrica constituyen la otra parte del menú que el espíritu turístico de la Gobernación tiene para ofrecer a nacionales y extranjeros.

 

La vaina es tragicómica, pero real: te invitan a vacacionar, pero no puedes escoger el medio de transporte que más te guste o el que esté al alcance de tu bolsillo. Y, de ñapa, te obligan a dar veinte volteretas, a través de territorios foráneos, como para que midas de cerca el tamaño de la indolencia estatal colombiana.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis