Martes 12 de Diciembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • La imprudencia, el mayor riesgo de accidentalidad en el sur de Bolívar
    En los últimos dos años se han incrementado los accidentes automovilísticos en las vías de los municipios de Santa Rosa del Sur y Simití; esto se debe a la imprudencia de sus conductores.

  • Investigan a docente que violó presuntamente a tres estudiantes en San Pablo, Bolívar
    Fredy López, docente del colegio de primaria María Auxiliadora del municipio de San Pablo, Bolívar, es investigado por los organismos judiciales por haber violado presuntamente a tres de sus alumnas.

  • Fundación “kabala”, encargada de suministrar los desayunos del jardín infantil de Simití, inició mal, entregó panes con fechas vencidas y la estufa no sirve.
    Fundación “kabala”, encargada de suministrar los desayunos a los niños y niñas del jardín infantil Capullito del municipio de Simití, Bolívar inició su trabajo mal; hoy entregó panes con fechas vencidas, la estufa no sirve para nada, porque solo funciona un fogón y la bodega donde almacenan los alimentos es inadecuado

  • Se fue la vieja Vetulia, con su vocación de maestra.
    Acompañada de familiares, amigos y varios docentes de Simití, en los que podemos resaltar a Capitulino Alvarado, Lorena Torres y Patricia Rodríguez, fue sepultada ayer a los 88 años de edad la vieja Vetulia Torres Barragán; quien en tiempos difíciles de orden público, sólo se dedicó única y exclusivamente a educar niños y niñas en uno de los pueblos más convulsionado por la violencia en Colombia.

  • Positivo balance en Cumbre de Alcaldes de Bolívar
    La noticia positiva en el marco de la Cumbre de Alcaldes durante la tarde, fue producida por la Dirección Regional de Bolívar del Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] en cooperación con la Gobernación de Bolívar.

Administrativo | Morales

Norosí, salió del sótano y hoy es el primero en Ley 617

Publicado el 31 de Julio de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Con 51,34% de ICLD, calificó el Contralor para la Economía y Finanzas Públicas, al municipio de Norosí, Bolívar; por primera vez salió del sótano éste poblado y hoy ocupa el primer puesto en Ley 617; mientras que Santa Rosa del sur, Bolívar, fue certificado, pero... ocupando un puesto deshonroso, el 7° lugar en el Magdalena Medio bolivarense, por superar los gastos de funcionamientos que están por encima del tope permitido, mientras Morales y Regidor se encuentran en los últimos lugares y fueron descertificados.

 

De acuerdo de lo general a lo particular; en el sur del departamento de Bolívar, la gran mayoría de los municipio están pilosos, fueron certificados; aparece Norosí, en el primer lugar seguido de Cantagallo, tercero San Pablo y cuarto Arenal del sur, como los municipios más responsables en el manejo de los recursos del pueblo; otros están siguiendo los pasos, mejorando su situación, para no dejarse descertificado.

 

Quiere decir que Santa Rosa del sur, Bolívar, por primera vez esta cuestionado, fue certificado en la vigencia 2016; certificación que se expide con base en la información reportada por la entidad territorial, al menos dando la responsabilidad de reconocer con claridad que gasta más en burocracia que en obras.

 

Los municipios con incumplimiento en el indicador de la Ley 617 de 2000 descienden en cuanto al desempeño fiscal e integral fijado por el Departamento de Planeación Nacional, DNP; afectados principalmente en que se les disminuye el giro de los recursos del sistema general de participación por el componente desempeño integral.

 

Finalmente, las repercusiones negativas para la comunidad de estos municipios radican en que estos se les imponen límites para acceder a financiación y a convenios. Al ver disminuidos los recursos de SGP, NO podrán ejecutar los planes de desarrollo y los programas y proyectos de inversión social que están en el plan financiero con cargo a estas delimitaciones.

 

Claro, No pueden firmar convenios con el Estado, No pueden realizar préstamos bancarios por tener gastos más de lo invertido.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis