Domingo 22 de Octubre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • El desalojo de las minas Altocaribona, podría desatar una guerra entre mineros
    Cuando los propietarios de la Mina Altocaribona, enclavadas en las estribaciones de las serranías de San Lucas, se enteraron que existía una orden judicial para desalojarlos; se prepararon para recibirlos e invitaron al periódico el Original del Magdalena Medio, para que fuera testigo del acontecimiento más dolorosos registrados en los últimos tiempos en el sur de Bolívar.

  • La Shell, definirá proyecto de Socialización Voluntaria en Simití
    La multinacional Shell Exploratión and Production Colombia Gmbh, hará mañana 21 de enero del presente anuario de las 2 a 4 de la tarde, en Ranchogrande, barrio de las Trescruces ubicado al sur de Simití, Bolívar

  • Destruyó el monumento de Simón Bolívar, porque el profesor le dijo que el Libertador era marihuanero
    En flagrancia, la policía perteneciente al Cuarto Distrito de Mompox, aprehendió en horas de la madrugada del martes a un menor de 15 años de edad cuando destruía la estatua del Libertador Simón Bolívar en el parque de La Valerosa.

  • Estudiantes del Sena, inauguran hoy el parque del Bastida.
    Hoy varios jóvenes estudiantes del Sena inauguraron el Parque Bastida en Morales, Bolívar; un proyecto de grado que contó con la colaboración de los comerciantes y busca la recreación de los jóvenes y adultos de este barrio popular ubicado a la salida del municipio.

  • Aguachica, Cesar, la ciudad de paso obligado más insegura de Colombia.
    Para las autoridades de policía y militares, desde hace varias décadas, Aguachica, Cesar se ha convertido en la ciudad de paso, más insegura para los habitantes del sur de Bolívar.

Administrativo | Morales

18 municipios de Bolívar siguen descertificados en agua potable

Publicado el 29 de Julio de 2017 | Por Samuel Álvarez Beleño, Periodista El Universal de Cartagena

De los 45 municipios que tiene el departamento de Bolívar, 18 fueron descertificados para manejar los recursos de agua potable y saneamiento básico. De la misma manera, cuatro poblaciones que estaban en esta condición volvieron a ser certificadas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), que son San Cristóbal, Soplaviento, Magangué y San Juan Nepomuceno.


Quiere decir esto que estas poblaciones volverán a manejar esos recursos y la Gobernación de Bolívar, que era la administradora de estos dineros del Sistema General de Participaciones le corresponde hacer un empalme con los municipios recertificados “con el fin de realizar un balance de las actuaciones que se realizaron mientras estuvieron descertificados”, señala el Ministerio de Vivienda en una comunicación.

 

De la misma manera, el Ministerio le pide a todos los gobernadores del país que “asuman de inmediato la competencia de administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y de aseguramiento de la prestación de los servicios, ya que si los departamentos no asumen esta responsabilidad los recursos se congelarían, por lo que las poblaciones se verían afectadas al no contar con financiaciones para nuevos proyectos o recibir los subsidios para estratos 1, 2 y 3”, se explica en el documento.

 

Razones
Desde Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. se explicó que serían varias las razones por las cuales los municipios son descertificados. Una de ellas es porque no se carga a tiempo la información en el Sistema Único de Información (SUI), que es responsabilidad de las Alcaldías; o porque esta es enviada incompleta, o en algunos casos por fallas en la plataforma del SUI (que no es común), pero se puede demostrar que al momento de subir los requerimientos hubo esa falla.

 

Los requerimientos están establecidos en el artículo 4 de la Ley 1176 de 2007. Hay cuatro requisitos para que los municipios, donde hay empresas prestadoras del servicio, puedan recibir la certificación; y 8 requisitos en caso de que sea el mismo ente territorial el que maneje su oficina de servicios públicos.

Para los primeros hay plazo de entrega hasta el 15 de marzo de cada año y los demás tienen fecha hasta el 30 de abril para cargar toda la información.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis