Martes 12 de Diciembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Firmas para revocar mandato de la Alcaldesa de Cantagallo
    Un grupo de ciudadanos del municipio de Cantagallo pidió a través de firmas, la revocatoria del mandato de Yaneth Esther Cortez Díaz, alcaldesa del municipio de Cantagallo, Bolívar, quien obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones con el aval del Partido Conservador Colombiano.

  • Capturado cabecilla del ELN
    En un operativo militar, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, y el batallón Selva No. 48, Proceder Manuel Rodríguez Torices, capturaron en las últimas horas al segundo cabecilla del Frente Alfredo Gómez Quiñonez, del Ejército de Liberación Nacional ELN

  • 31 años de historia de Santa Rosa del sur
    Después que la violencia política de la década de los años 50 cediera a la paz en Colombia; Milciades Torres Barragán y Luis Napoleón Barba López, desarrollan la más titánica campaña de éxodos de godos perseguidos por los cachiporros; para que llegaran a la tierra prometida, hoy Santa Rosa del sur, esta se pobló de Boyacos y Santandereanos.

  • Amenazado de muerte Álvaro Torres reportero gráfico del Original.co, por Javier Díaz, amigo del alcalde de Morales.
    En menos de tres días ha sido dos veces amenazado de Muerte, el fotógrafo y reportero gráfico del Original.co, Álvaro Torres Montes, por el agresivo, Javier Díaz, conocido amigo del alcalde de Morales, Bolívar, Ezequiel Salcedo Cardozo.

  • Solicitan solución a crisis económica del Asilo de Mompox
    A través de una carta dirigida al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín Rognini, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC seccional Bolívar, solicitó la solución inmediata al grave problema social y económico que afecta al ‘Asilo Casa del Recuerdo’ de Mompox.

Editorial | Cantagallo

160 años de desidia, en el sur de Bolívar

Publicado el 16 de Junio de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Si NO es capaz de alimentar a su hijo, para que tiene tantos; así es Colombia; un país que unos viven bien y otros viven en la tierra del olvido, en la total desidia.

 

Son dos los departamentos lánguidos por la pobreza, uno en el litoral del sur y otro en el mar caribe. Muchos aplaudieron la decisión del Agustín Codazzi de entregarle a Belén de Bajirá al Chocó, No quiero decir que esté de acuerdo con Antioquia; pero sí es necesario que estos departamentos Bolívar y Chocó se dividan, ya que la gran mayoría de su población vive en pobreza extrema.

 

Desde 1857, momento en que se creó el departamento de Bolívar; transcurrieron 42 años, para que al puerto de San Pablo, jurisdicción de la ciudad de San Antonio del Toro de Simití, llegará en 1899, el doctor José Manuel Goenaga, quien bajaba de Bogotá, nombrado de gobernador del departamento de Bolívar, allí, ante dos testigos tomó posesión del carga por ser el primer pueblo que pisaba del territorio bolivarense.

Desde ese momento el departamento que escogió el honorable nombre del libertador, Simón Bolívar; los habitantes del sur o como los bautizo el escritor y periodista, Óscar Castillo Castro, “Los ribesureños”, han vivido en la desidia desde que se fundó a Mompox y Simití, 478 años de pobreza y aún la población vive en el abandono estatal, con las necesidades que afloran; solo se mantiene la apariencia de un departamento que se alaba de tener 46 municipios con un 90% sin los mínimos servicios básicos y con un desempleo de 89%.

 

Desde su inicio, el gobernador Dumek Turbar Paz, decía, “El puente va” y van dos años de su gobierno y aun no se ha colocado la primera letra para conectar con el resto del país a un pueblo que sigue esperando llegar sin ningún obstáculo a la costa norte y al centro del país… el sur de Bolívar sigue aislados del resto de colombianos.

 

Estamos tan cerca a la ciudad futura, y ni ellos piensan en crecer, en edificar un nuevo departamento que identifique a los de la cultura anfibio; de los que han nacido en estos territorios, eclosionando del agua, porque toda esperanza está perdida en estos 160 años de vida administrativa del departamento de Bolívar.

Queremos gritarle a Colombia “Es necesario construir un nuevo departamento, si Chocó quiere más pueblos para seguir viviendo en la miseria extrema, Nosotros los ribesureños del Magdalena Medio queremos fortalecer la cultura de la orilla de los mil ríos, donde nos reconozcan que existimos, NO por las bandas criminales, el narcotráfico, los paramilitares, la minería ilegal, la guerrilla y el hambre.


1 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar
Carlos Palomino de la Rosa | Publicado: 6/18/2017 10:17:21 AM | Desde: 191.102.114.111 Así como muchas veces se le cuestiona por alguna de sus notas periodísticas, esta vez hay que felicitarlo por la presente. Somos (el sur de Bolívar) una de tantas regiones del país victimas del anacrónico sistema de división política-administrativa de Colombia, lo cual ha sumergido aún más que el resto del país, en territorios abandonados y marginados. No hay ninguna ventaja de pertenecer a Bolívar, en casi nada convergemos con ellos. El inicio del desarrollo en esta región pasa necesariamente por un nuevo orden político-administrativo, que nos acerque al centro de las decisiones y al gobierno regional.

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis