Friday 18 de Agosto de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Capturan al segundo cabecilla del frente 'Héroes del Eln
    En el enfrentamiento ocurrido en área rural del municipio de Simití, los soldados de la Fuerza de Tarea Marte, adscrita a la Quinta Brigada, además de neutralizar los guerrilleros prestaron atención médica a alias ‘Iván’ de 18 años de edad, que resultó herido y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial de la ciudad de Bucaramanga.

  • 6.5 kilómetros del caño de Simití, limpió el municipio

  • La familia Pisingo, tiene maravillado a los habitantes de un sector de Simití.
    Una familia que la conforman papá y mamá Pisingo y sus 10 polluelos, tienen maravillados no solo a los niños y niñas, sino a los adultos del sector del barrio las Flórez, ya que en la bahía que se forma del barrio arriba y barrio abajo, debido al bajo nivel de contaminantes, nacieron los más maravillosos hijos de la ciénaga de Simití.

  • ¡Morales la sacó del estadio! con la feria de la salud.
    Morales la sacó del estadio, La feria de la salud es la mejor brigada de especialistas que se haya realizado en el sur de Bolívar, debe replicarse en todos las cabeceras de los municipios del sur de Bolívar.

  • Fracturada la movilidad del sur de Bolívar
    El puente del corregimiento de Santo Domingo, que une los municipios de San Pablo y Simití, Bolívar, sufrió en las últimas horas, fracturas en sus cimientos que imposibilitan la movilidad de los pueblos del sur de Bolívar; el daño de la infraestructura es consecuencias de la creciente de la quebrada que lleva su nombre; la corriente socavó y debilitó las bases del puente viejo, donde transitaban mulas, doble-troque y todo tipo de camiones pesados.

Editorial | Simití

La JAC de Chambacú, desarrollará proyecto que impactará positivamente la ciénaga de Simití.

Publicado el 29 de Mayo de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

De 486 proyectos o propuestas, “Territorio y Áreas conservadas por pueblos Indígenas y Comunidades Locales, apoyada por TICCA; la Junta de Acción Comunal de Chambacú, municipio de Simití, Bolívar, fue elegida con 34 organizaciones más que van a recibir recursos para conservar y proteger la cultura anfibia.

 

Después de conocer personalmente el ecosistema a proteger, del que dependen directamente el 91 por ciento de los habitantes, que son pescadores pescadores; José Ignacio Giraldo Arango, funcionario de TICCA, conoció el entorno y el hábitat de cientos de especies de fauna y flora silvestres en las que se encuentran aves endémicas y migratorias.

 

El objetivo de la convocatoria es establecer en Colombia las iniciativas de TICCA, para formar una Red de Áreas Comunitarias de Conservación; donde sea la misma comunidad que estructure el manejo y uso del territorio. Que garantice que las formas de vida ancestrales se integren con la naturaleza y que aprendan a respetar, convivir y defender  el ecosistema.

 

Con el apoyo del programa de pequeñas donaciones PNUD; La Organización Estratégica; Centro de Estudios Médicos Interculturales; se busca establecer el Manual de Vásquez, en el cual se recogerá la historia del territorio y se construirá la cartografía social, ambiental de los humedales y se construye con la comunidad el reglamento para el uso y manejo sostenible de la ciénaga de Simití.

 

Uno de los sueños simiteños, es recoger en verano cuando aparecen los playones, los desechos plástico, de hierro, de latas, madera, vidrios o basura que desadaptados han arrojado por más de dos milenios y algunos habitantes en la actualidad continúan tirando sus basuras al espejo de agua, a pesar de saber que existe un compactador que pasa por las casas dos veces a la semana; se requiere una limpieza con un Buldócer y volquetas para hacer un raspado en las orillas de los playones y liberar a la ciénaga de esa carga contaminante, para que pueda desarrollarse la vida silvestre que habitan en el mundo anfibio o acusativo de la ciénaga de Simití.


2 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar
JOSE IGNACIO | Publicado: 5/29/2017 11:18:40 AM | Desde: 186.84.59.43 Un proceso que permitirá fortalecer el manejo y uso comunitario de los recursos naturales, en el que tendrán que unirse para garantizar la conservación de la naturaleza y protección de la cultura.
JOSE IGNACIO | Publicado: 5/29/2017 11:18:02 AM | Desde: 186.84.59.43 Un proceso que permitirá fortalecer el manejo y uso comunitario de los recursos naturales, en el que tendrán que unirse para garantizar la conservación de la naturaleza y protección de la cultura.

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis