Lunes 22 de Mayo de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Monterrey, corregimiento de Simití, estrena camioneta de Policía
    El corregimiento de Monterrey, jurisdicción de Simití, Bolívar, tienen camioneta de Policía, el hecho se registró este fin de semana cuando el alcalde de Simití, Elkin Rincón Muñetón, entregó las llaves al comandante del puesto de Policía, Sub Intendente, Arlin David Ortega Ramos; este fue un trabajo conjunto con el Comandante de la Policía de Magdalena Medio.

  • La aprehensión de Jesucristo, se desarrolló en el Alto del Cementerio de Simití.
    A los simiteños le llegó la noticia terrible de Jerusalén. Han apresado al profeta de Nazaret. Por lo visto levantaron serias acusaciones contra él y lo piensan llevar ante el Procurador romano para que lo condene a muerte. Así vivieron los habitantes del municipio ribesureños la aprehensión del Señor.

  • El pescado, alimento con altos componentes nutricionales
    Recomendaciones para la compra de este alimento, cuyo consumo aumenta en la época de cuaresma

  • Desfile militar de Simití, una tradición en el sur de Bolívar.

  • La Armada vigila minuciosamente el tráfico fluvial en el río Magdalena
    Con pirañas, chalupas de alta velocidad, la Armada colombiana desarrolla operativos en el río Magdalena, para hacer controles de rutina y evitar el tráfico de armas, droga, contrabando y gasolina, que en la época navideña se incrementan.

Editorial | Simití

La naturaleza castiga a los ladrones de playones y ciénagas

Publicado el 17 de Mayo de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Todo el mundo lamenta las calamidades que están viviendo muchos colombianos afectados por el desbordamiento de los ríos; pero nadie dice quiénes son los verdaderos culpables que los ríos se desborden. Así se refirió el más sabio de los pescadores de Simití, Bolívar, don Rafael Vásquez, quien hace pública la denuncia de los culpables de la inundación que vive hoy el país.

Primer culpable, El Estado colombiano

  1. Por no dar mantenimiento a las ciénagas que reciben un alto volumen de sedimentación a causa de los sólidos que muele la corriente y se depositan en las aguas mansas, decantando basuras que provienen de las grandes ciudades. 2. Otorgar títulos a través de Incoder a terratenientes e invasores que se han apoderado de playones. 3. Permite la apropiación de playones y ciénagas.

“Cuando hablo de ciénagas, tienen que borrar de su imaginación la palabra, Lago, Laguna, Represa o charcos, cada una tiene una connotación lingüística y significado diferente”

Las ciénagas, son bancos, almacenes, bodegas, depósitos, donde se guarda grandes cantidades de volumen de aguas de los ríos en época de invierno. Las ciénagas tienen la tarea de almacenar, de guardar el líquido cuando las quebradas crecen; pero como muchos inteligentes de “estomago” quieren enriquecerse fácilmente, convierten estos espejos de agua en potreros, en pastizales naturales para alimentar el ganado, sin importarle que estos espacios sagrados los creó la naturaleza o para los creyentes religiosos, los hizo Dios para regular las crecientes de los ríos y así evitar anegaciones.

 

Las ciénagas se elevan gradualmente, como un barómetro, como un termómetro o un pluviómetro, sube… hasta almacenar el líquido que equilibra la elevación de las aguas de los ríos y las sostiene o regula, hasta que comienza a descender de nuevo.

La creciente sirve para lavar las ciénagas de los contaminantes que recibe diariamente; para la conservación de peces que están siendo exterminado por la sobre explotación de la pesca; para el desove, la crianza de los anfibios y sirve para elevar el volumen de las aguas en época de invierno, almacenando la mayor cantidad de líquido para que la ribera no se desborde e inunden; mantiene el equilibrio en el comportamiento de las crecientes.

El solo valle del Magdalena Medio colombiano cuenta con mil doscientas ciénagas, pero más del 50 por ciento se han perdido por falta de cuidado y otros porque muchos ladrones de tierra se han apoderado de ellas.

Segundo culpable, Los mandatarios Locales.

  1. Porque permiten, admiten y toleran que arrojen basuras a las cuencas hídricas. 2. Permiten que se roben los playones. 3. Que se aterren los humedales. 4. que hagan estanques en las orillas. 5. No construyen Planta de Tratamiento de Aguas residuales. 6. Por hacer silencio cuando invaden estos territorios. 7- Por cercar con alambres eléctricos y de púa, para apropiarse de las reservas naturales o territorios bajos. 8. Por convertirlos en zona de pastoreo.

Un ejemplo la ciénaga de Zapata que fue asediada, aterrada y amurallada por los desalmados terratenientes locales; que provocaron la salida de las especies endémicas, especialmente los caimanes, manatíes y babillas que actualmente merodean y amenazan a nuestros niños, niñas y pobladores en los playones de la cabecera.

Tercer culpable la Justicia.

Muchos campesinos han instaurado denuncias, pero ellas están ahí, quietas, reposando en un archivo; ellos siguen sedientos de más tierras, destruyendo las ciénagas y apoderándose de los playones.

Cuarto culpable, los paramilitares y la guerrilla

En ciertos territorios de influencia se han apropiado de muchas hectáreas de tierras pantanosas como en el sur del Cesar, sur de Bolívar y sur del Magdalena; sólo con el pretexto de permitir que “amigos” puedan criar ganado en ceba o engorde, además se hacen los ciegos con la minería criminal que está sedimentando los humedales..

Quinto culpable, Los Mineros Criminales.

Ejercen la minería ilegal que destruye bosques y riberas, caños y quebradas que desembocan en las ciénagas y ríos, arrojando tonelada de lodo y mercurio y han aterrado los espejos de agua.

Sexto culpable los ganaderos avaros y codiciosos: 1. Se han robado los espejos de agua. 2. Se han apropiado de playones; convirtiendo en tierras de pastoreo, ya que la fertilidad produce pasto natural en abundancia. 3. Han aterrado los humedales con buldócer y con canales para depositar sedimentos, 4. han sepultado cientos de hectáreas que son de la naturaleza, de la fauna y flora silvestre que allí habita.

 

Sin duda alguna se lamenta la pérdida de 89 ciénagas, en el solo sector del Magdalena Medio, que han sido aterradas por los ricos ganaderos que hoy tienen que sacar en caravana sus semovientes a otros lugares más altos, porque se están ahogando sus vacunos y otros que la naturaleza le quito a la fuerza, lo que ellos le habían robado; rompiendo sus murallas, jarillones, barreras para apropiarse de las tierras bajas, ricas en pastizales y zarzales. Hoy la naturaleza castigó a los ladrones de playones y ciénagas, les arrebató lo que ellos le robaron.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis