Domingo 25 de Junio de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Se discute problemática educativa en Monterrey de Simití
    El alcalde de Simití, Elkin Rincón Muñetón en compañía con el Secretario de Educación Municipal, Javier Correa Delgado, El Personero municipal, José del Carmen Ferez Marconi se reúnen con la comunidad de Monterrey de Simití, para estudiar la problemática educativa que vive hoy el corregimiento.

  • Explosión de Bomba en Santa Rosa del sur dejó daños materiales
    Más de treinta millones de pesos fueron los daños materiales que dejó la explosión de una bomba que detonó en la orilla de la carretera en el sector del Mirador a la entrada del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, a las 9:45 minutos de la mañana del viernes 27 de septiembre.

  • En el Cerrodeburgos le cerró la perta al trabajo infantil
    Los que controlan el terminal de las chalupas o el desembarcadero fluvial de pasajeros del Cerrodeburgos, le cerraron la puerta al trabajo infantil, gracias a las denuncias registradas por el Original.co quien publicó a los pequeños que prefieren cargar maletas que ir a estudiar.

  • Otra víctima más en el sur de Bolívar, por el juego del Domino
    Uno de los juegos más populares en el sur del departamento de Bolívar, El domino, ha dejado varias riñas en menos de dos semana, los hechos más frecuentes se han registrados en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Morales, Norosí y Simití.

  • El Heraldo publicó la NO certificación de Simití, Bolívar.
    Esther Oyola Quitian si le miente a su familia, a su alcalde, le queda fácil mentirle a la voz de Dios… A continuación el Original.co reseña la publicación emitida por el diario El Heraldo; donde incluyen al municipio de Simití, que NO fue certificado en ingresos corrientes de libre destinación y gastos de funcionamiento.

Administrativo | Morales

El municipio más próspero del sur de Bolívar, cumple 21 años de vida administrativa.

Publicado el 16 de Mayo de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Arenal del sur, Bolívar, conocido antiguamente como Santa Rosa de Arenal, se remonta a 1750, en el gobierno de Martín de Zetuayn, periodo donde se vendieron estas tierras al haberse declarado libres de esclavos. Hoy es el municipio con mayor proyección al futuro del sur de Bolívar.

 

En sus escasos 21 años de vida administrativa; Arenal del sur, paso de ser un poblado de extrema pobreza, hacer el mejor municipio proyectado en la costa norte; garantizándole a su población agua potable 24 horas, alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas, pavimentación en 80 por ciento, mejorando los parque, fortaleciendo la casa de la cultura, proyectando el relleno sanitario, canalizando la quebrada, y mejorando las condiciones del CDI en un 90 por ciento.

 

Hoy recordamos algo de su historia; estos territorios eran jurisdicción de la ciudad de San Antonio del Toro de Simití, Santa Rosa de Arenal, paso en 1777 al mapa político de Morales, pero sus tierras eran propiedad de la acaudalada dama, María Isabel de Mier, quien vendió la hacienda gigantesca, años antes a Juan Nepomuceno Surmay, por un valor de $15.000 en moneda o plata Real, pagando un impuesto de cinco Reales a la corona española, según documentos reales que reposan en el Archivo General de la Nación, en la ciudad de Bogotá.

 

La Primera Dama de las tierras de San Antonio del Toro de Simití, vendió el hato de Santa Rosa de Arenal y San Bartolomé de la Honda, con su cuadrilla de mil quinientos esclavos, su ganado, caballos, casas, sabanas, playones, aves de corral y tierras montañosas.

 

En los años de 1826-1827 paso a manos de Juan Bernardo Elber, Republica de la Nueva Granada, sello número uno, año económico, del 1 de septiembre de 1852 y el 31 de agosto de 1853.

El Registrador de Instrumento Público y anotador de hipotecas del Cantón de Barranquilla, era Joaquín Álvarez, registró a Francis A. Lecheresy y a Manuel Álvarez en su manejo de estanquero de tabaco de Magangué, por escritura otorgada el 10 de mayo de 1923 ante el escribano público, Fernando Paba.

 

Fue elevada a municipio por Ordenanza 018 del 16 de mayo de 1996, emanada por la honorable Asamblea de Bolívar. Hoy su alcalde, José Luis Pacheco Escrivá, enruta al desarrollo, al municipio más próspero del sur de Bolívar.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis