Lunes 22 de Mayo de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • “La creciente cogió con los pantalones abajo a Simití” campesinos del río.
    Hoy se desbordo el río Simití en varios puntos geográficos de la ribera; el Cerrodeburgos presenta un panorama desolador, 10 familias damnificados; los habitantes del sector critican a la administración de Alberto Ramírez Cardona, por no atender los llamados a tiempo: “Hace un año y medio en pleno verano se fue abajo el muro de contención, este boquete de 50 metros permitió que las aguas terrosas entraran al corregimiento y afectara las viviendas”

  • Becas “Lucho Bermudez"

  • La procesión del silencio, solo de hombres…

  • Asesinan dentro de su vivienda a un cartagenero que vendía boletas de rifa en Simití
    Asesinan dentro de la vivienda joven cartagenero, que residía en el barrio San Francisco, ubicado al sur del municipio de Simití, Bolívar; el hombre de 22 años recibió un impacto en el pecho de una arma hechiza; la víctima fue identificado como: Jair Orlando Vega Bello.

  • Policía capturó en Los Aceitunos, vereda de Simití, dos individuaos de dudosa procedencia.
    El Juzgado Segundo Promiscuo de Simití legalizó la captura de dos sujetos que fueron detenidos en flagrancia por la Policía de Simití, los cuales presuntamente arrojaron sus armas, cuando los patrulleros los detuvieron.

Cultural | Simití

Después de Cuatro años… revivió Judas.

Publicado el 17 de Abril de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Si hay algo maravilloso en los pueblos ribesureños; es el realismo mágico de Macondo; parece un cuento de hace cien años, que coincide con el fallecimiento del escritor más grande e ilustre de Colombia, Gabriel García Márquez que a sus 87 años de edad... murió, el día 17 de abril del año pasado; hoy, después de cuatro años… revive en Simití, Bolívar, Judas, el traidor; legado ancestral, que le dio vida al periodismo primitivo en el sur de Bolívar.

 

La coincidencia con la muerte del premio nobel de Literatura 1982, revive las anécdotas de Judas Iscariote, después que fue vetado por los mojigatos que siempre quieren tapar la realidad de la vida y censuran las críticas, por el temor que todo el mundo sepa quiénes son. Judas quemado, es la tradición más autóctona de Simití, después que pasa Semana Santa; aplaudida por las mayorías y criticada por los temerosos que se enojan porque le sacan los cueros al aire.

 

Ellos escuchan el testamento detrás de las puertas, pero… lo escuchan; otros rodean el cuerpo colgado y a pesar de todo, se dejan atrapar por el encanto de la narración del maestro Lucho Ariza que a carcajadas la gente se contagian de las burlas lanzadas al aire; texto dejado por el traidor a sus hermanos, amigos, enemigos, vecinos, paisanos y compadres; que con su muerte; son revelado uno a uno los secretos de las personas más cuestionadas del pueblos; que a través de un testamento se dibuja en sus letras con figuras literarias, que comparan por medio de fabulas sarcásticas, de críticas historias y apodos exagerados por metonimias, que contienen uno que otro chismecito fuertes que se calca con el realismo que se descubre detrás de las sabanas, de la políticas corruptas, de los picaros que se aprovechan de la ocasión, para sacar usufructo.

 

Hoy Judas, el más traidor de los hombres del mundo, por vender al maestro Jesús; de seguro nunca más será vetado entre los simiteños; ellos podrán escuchar a los cuatro vientos la realidad de una tradición sostenida en la década del 60 por Milciades Torres y seguida por Juan Bolillo, Carlos Troncoso y otros personajes carismáticos; hoy, un racimo de hombres y mujeres que luchan para que esta tradición NO muera.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis