Domingo 25 de Junio de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Fundación Ser, se marchó de Simití, sin pena, ni gloria
    Después que la comunidad en general denunciará los malos servicios de la Fundación Ser, que prestaba los servicios de salud para el hospital de segundo nivel de Simití; hoy desde la una de la mañana, la gerencia de Ese, hospital San Antonio de Padua, tomó el control del servicio, en cabeza de Dina Luz León.

  • Por supuesta suspensión disciplinaria del alcalde de Simití, documento de la Procuraduría ocasionó desconcierto.
    Desconcierto ocasionó un documento de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, que circuló hoy clandestinamente como pan caliente en la calles, por presunta suspensión de 5 meses del alcalde de Simití, Elkin Rincón Muñetón.

  • Dumek Turbay Paz, rompió el hechizo, el mejor gobernador del país.
    El gobernador de Bolívar, Turbay Paz, fue exaltado como el mejor gobernador del país; obtuvo un 75% de imagen positiva y superó a varios gobernadores de Colombia en los que se encuentran: Luis Pérez, de Antioquia, y Edgar Martínez, de Sucre; según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y publicada por el Noticiero CM& La Noticia.

  • 14 nombramientos para las Instituciones Educativas de Simití, Secretario de Bolívar, sólo nombrarán seis.
    Después de comprometerse con el nombramiento de 14 plazas para docentes que cubren las instituciones educativas en el municipio de Simití, Bolívar, el Secretario de Educación departamental, Manuel Antonio Azuero Angula, afirmó que le dará pronta solución a seis y el resto se evacuaran gradualmente, también le dará prioridad a los problemas que afronta el sector educativo como aseo y vigilancia.

  • Propuesta de gobierno de Delmar Burgos a los Santarroseños.
    Por el desarrollo, la vida digna y la permanencia en el territorio, es el programa de gobierno que Delmar Burgos Uribe, propone a los habitantes de Santa Rosa del sur

Cultural | Simití

Después de Cuatro años… revivió Judas.

Publicado el 17 de Abril de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Si hay algo maravilloso en los pueblos ribesureños; es el realismo mágico de Macondo; parece un cuento de hace cien años, que coincide con el fallecimiento del escritor más grande e ilustre de Colombia, Gabriel García Márquez que a sus 87 años de edad... murió, el día 17 de abril del año pasado; hoy, después de cuatro años… revive en Simití, Bolívar, Judas, el traidor; legado ancestral, que le dio vida al periodismo primitivo en el sur de Bolívar.

 

La coincidencia con la muerte del premio nobel de Literatura 1982, revive las anécdotas de Judas Iscariote, después que fue vetado por los mojigatos que siempre quieren tapar la realidad de la vida y censuran las críticas, por el temor que todo el mundo sepa quiénes son. Judas quemado, es la tradición más autóctona de Simití, después que pasa Semana Santa; aplaudida por las mayorías y criticada por los temerosos que se enojan porque le sacan los cueros al aire.

 

Ellos escuchan el testamento detrás de las puertas, pero… lo escuchan; otros rodean el cuerpo colgado y a pesar de todo, se dejan atrapar por el encanto de la narración del maestro Lucho Ariza que a carcajadas la gente se contagian de las burlas lanzadas al aire; texto dejado por el traidor a sus hermanos, amigos, enemigos, vecinos, paisanos y compadres; que con su muerte; son revelado uno a uno los secretos de las personas más cuestionadas del pueblos; que a través de un testamento se dibuja en sus letras con figuras literarias, que comparan por medio de fabulas sarcásticas, de críticas historias y apodos exagerados por metonimias, que contienen uno que otro chismecito fuertes que se calca con el realismo que se descubre detrás de las sabanas, de la políticas corruptas, de los picaros que se aprovechan de la ocasión, para sacar usufructo.

 

Hoy Judas, el más traidor de los hombres del mundo, por vender al maestro Jesús; de seguro nunca más será vetado entre los simiteños; ellos podrán escuchar a los cuatro vientos la realidad de una tradición sostenida en la década del 60 por Milciades Torres y seguida por Juan Bolillo, Carlos Troncoso y otros personajes carismáticos; hoy, un racimo de hombres y mujeres que luchan para que esta tradición NO muera.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis