Jueves 27 de Julio de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Terminaron los trabajos de La Sae, responsable de la sísmica en Simití.
    La Sae, Sauth Americam Exploration, contratista de la Shell, terminó trabajo de sísmica en el municipio de Simití, así lo conoció el periódico el Original.co; los análisis si existe hidrocarburo o no, fueron enviados a Los Estados Unidos.

  • Acercamiento en la mesa de conversación en la Finca la Fe, por predios de Jorge Martínez
    Con un operativo policial sin precedente en el sur de Bolívar, se desarrolló este fin de semana La Mesa de Conversaciones entre el propietario de la finca la Fe, Jorge Eliecer Martínez Quiroz; funcionarios del Fondo para la Reparación de Víctimas, Campesinos, trabajadores de palma de aceite, El Pdp y el gobierno local de Simití, para resolver el problema de la tenencia de tierras.

  • Hoy inspecciona obra del acueducto de Simití, Fejed Alí Badrán gerente de aguas de Bolívar.
    Hoy estará en la nueva planta de tratamiento de acueducto del municipio de Simití, el gerente de la empresa Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., Fejed Alí Badrán, para verificar si la obra se encuentra en el 80 por ciento, acordado, entre el contratista Melek Sabagh. El acto de compromiso se realizó en presencia de la veeduría y el alcalde, Elkin Rincón Muñetón.

  • Policía exalta la labor comunitaria en Barrancabermeja

  • LOS ACTORES SOCIALES PRESENTES EN LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cultural | Simití

Viaje secreto a lo más oculto de los 199 años de tradición del Santo Sepulcro de Simití

Publicado el 15 de Abril de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Un viernes 20 de Marzo de 1818, se celebró por primera vez en el municipio de Simití, Bolívar, la marcha fúnebre del Santo Sepulcro; una tradición antiquísima heredada por generaciones desde esa noche, donde soldados custodiaban el féretro alumbrando con mechones encendidos con petróleo, las polvorientas calles del pueblo más católico del Magdalena Medio colombiano. El viernes 14 de abril de 2017, cumplió esta tradición 199 años de historia religiosa; una cultura de seguidores de Jesucristo que se resiste en pleno siclo XXI, a desaparecer.

 

Este viaje secreto a lo más oculto de los 199 años de historia religiosa; fortalece la creencias de familias católicas que guardan celosamente este tesoros.

Desde la llegada del párroco, Manuel Zabaleta Orozco, se fortaleció la escuela de nazarenos de niños y niñas, que forman ese semillero, que no dejará morir la marcha fúnebre del Señor. Simití debe prepararse para el 2018, cuando esta marcha del Viernes Santo cumpla el bicentenario; 200 años de historia.

 

Un desfile de soldaos criollos con cambio de compas, con una melodía exquisita a los oídos de los fieles y visitantes, que vuelven adicto a todo aquel que la escuchan… diferente, delicioso; con un ritmo sincronizado de la única marcha en Colombia, donde se mueve con doble compas.

Presentación Cuellar, el matraquero de la Semana Santa en Simití; el fiel más tradicional de los viernes Santos, que anuncia la llegada y el fin de la procesión del Santo Sepulcro. Desde 1977, periodo en que murieron Luisa Palafor, Luz Helena Iglesias Pontón y Milciades Torres Barragán, se conoce que Presentación Cuellar hace 40 sigue golpeando exclusivamente la matraca, que anuncian el camino al sepulcro del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, que es custodiado por soldados cuando sus restos reposan en cámara ardiente, en el palco más alto del Santuario de Nuestra Señora de la Original.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis