Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Fortalecen en acción integral contra minas antipersonal

  • Pirómano incendió maloca de los pescadores de Simití
    Manos criminales le prendieron fuego a la enramada donde descansaban a diario los pescadores de Simití; ellos la utilizaban para protegerse del fatigante sol de mediodía. Los hechos ocurrieron hoy a las dos de la madrugada.

  • “NO se la razón porque mi vecino le mochó las bolas a mi burro”
    “No entiendo la razón porque mi vecino, Eccehomo Ardila le cortó los testículo y el pene a mi asno” Así… preocupado, porque le querían hacer el paseo judicial y no recibir su denuncia, se refirió, Jairo Ramírez Chica, un campesino de 70 años quien reside en el corregimiento del Garzal, jurisdicción de Simití, Bolívar.

  • Simití Protesta, en contra de la Shell, por incumplimiento de la mesa de trabajo.
    Por incumplir con el pliego de petición propuesto por la Mesa de Trabajo de Simití, la comunidad protesta en contra de la compañía Sae, un contratista de la Shell, que desarrolla trabajo sísmicos en este territorio.

  • El expansionismo ideológico de Fidel en el sur de Bolívar
    A pesar que a inicio de la revolución cubana, Fidel Castro mantuvo uno de los enfrentamientos más radicales con la Iglesia Católica; en el sur del departamento de Bolívar los sacerdotes extranjeros apoyaron la ideología socialista que dio fuerza al grupo procastrista del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Cultural | Simití

Viaje secreto a lo más oculto de los 199 años de tradición del Santo Sepulcro de Simití

Publicado el 15 de Abril de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Un viernes 20 de Marzo de 1818, se celebró por primera vez en el municipio de Simití, Bolívar, la marcha fúnebre del Santo Sepulcro; una tradición antiquísima heredada por generaciones desde esa noche, donde soldados custodiaban el féretro alumbrando con mechones encendidos con petróleo, las polvorientas calles del pueblo más católico del Magdalena Medio colombiano. El viernes 14 de abril de 2017, cumplió esta tradición 199 años de historia religiosa; una cultura de seguidores de Jesucristo que se resiste en pleno siclo XXI, a desaparecer.

 

Este viaje secreto a lo más oculto de los 199 años de historia religiosa; fortalece la creencias de familias católicas que guardan celosamente este tesoros.

Desde la llegada del párroco, Manuel Zabaleta Orozco, se fortaleció la escuela de nazarenos de niños y niñas, que forman ese semillero, que no dejará morir la marcha fúnebre del Señor. Simití debe prepararse para el 2018, cuando esta marcha del Viernes Santo cumpla el bicentenario; 200 años de historia.

 

Un desfile de soldaos criollos con cambio de compas, con una melodía exquisita a los oídos de los fieles y visitantes, que vuelven adicto a todo aquel que la escuchan… diferente, delicioso; con un ritmo sincronizado de la única marcha en Colombia, donde se mueve con doble compas.

Presentación Cuellar, el matraquero de la Semana Santa en Simití; el fiel más tradicional de los viernes Santos, que anuncia la llegada y el fin de la procesión del Santo Sepulcro. Desde 1977, periodo en que murieron Luisa Palafor, Luz Helena Iglesias Pontón y Milciades Torres Barragán, se conoce que Presentación Cuellar hace 40 sigue golpeando exclusivamente la matraca, que anuncian el camino al sepulcro del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, que es custodiado por soldados cuando sus restos reposan en cámara ardiente, en el palco más alto del Santuario de Nuestra Señora de la Original.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis