Miércoles 26 de Julio de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • El caso emblemático de la familia Solórzano Aldana
    El viacrucis que viven los Solórzano Aldana, una familia radicada desde la década de los años 70 en la Sabana de San Luis, jurisdicción del municipio de Simití, Bolívar; en el momento en que fueron desplazados y despojados por el Bloques Central Bolívar, han vivido una odisea con las tierras.

  • Avanzó en Arenal del sur, Bolívar, la socialización del programa de sustitución de cultivos ilícitos
    Ayer en Arenal del sur, Bolívar, avanzó la socialización del programa de sustitución de cultivos ilícitos que tendrá como objetivo la gran cumbre el 21 de abril en el municipio de Santa Rosa del sur; donde la guerrilla “tendrá la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas”

  • Firmas para revocar mandato de la Alcaldesa de Cantagallo
    Un grupo de ciudadanos del municipio de Cantagallo pidió a través de firmas, la revocatoria del mandato de Yaneth Esther Cortez Díaz, alcaldesa del municipio de Cantagallo, Bolívar, quien obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones con el aval del Partido Conservador Colombiano.

  • Nuevo comandante del Cuarto Distrito de Policía del sur de Bolívar.
    El Capitán, Giovanny Parra Ruiz, es el nuevo comandante del Cuarto Distrito de Policía del sur de Bolívar, en su presentación. El tendrá la responsabilidad de la seguridad de los municipios de Arenal del Sur, Norosí, Morales, Simití y Santa Rosa del Sur.

  • Se Inició Proceso Disciplinario a Docentes que Cobran sin Trabajar

Administrativo | Morales

Morales dio un gran salto… Cero Analfabetismo

Publicado el 2 de Abril de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Mujeres y hombres de todas las edades del municipio de Morales, Bolívar, dieron el mejor paso de su vida, entender su cosmovisión a través de la lectura y la escritura, dejando de pertenecer literalmente al mundo de los ciegos, disminuyendo el analfabetismo en la región.

 

Hoy con orgullo muchos adultos mayores, ciudadanos y ciudadanas humildes de Micoahumado, La Arcadia, entre otras veredas, barrios y corregimientos de Morales, dan un ejemplo de vida, portando su diploma con orgullo para marcar su casa, “aprender a leer y escribir”, para dejar de ignorar todo lo que se mueve a nuestro alrededor.

 

Sin importar los caseríos, caminos de herradura, las montañas, las lluvias, ríos, ciénagas y las adversidad de la vida; es necesario entender lo plasmado en los libros, en el internet, en el periódico y en las revistas, para comunicarnos a través del lenguaje escrito.

Este programa de trabajo conjunto, permitió reducir el analfabetismo en Morales, el evento presidido por el alcalde, Rodolfo Díaz Díaz, contó con la participación de la primera Dama, Luxury Herrera; el rector del Colegio, Vicente Hondarza, Luis Alberto Díaz; del Secretario de Desarrollo, Odair Villamizar; representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, Judit Rodríguez y de la coordinadora Regional del programan, Cero Analfabetismo, Luz Ángela Chavarro Rodríguez, conformaron la mesa protocolaria del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, que contribuye a disminuir la deserción escolar: El Ministerio de Educación Nacional y Ecopetrol suscribieron el Acuerdo de Intencionalidad "Programa Cero Analfabetismo en Colombia" ayudando a los moraleros a decir NO al analfabetismo.

A través de este programa de trabajo conjunto, Ecopetrol destinó 60 mil millones de pesos, los cuales fueron administrados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para beneficiar a 65 mil colombianos de las diferentes regiones del país de los cuales tres municipios del sur de Bolívar, fueron beneficiados (Cantagallo, San Pablo y Morales) entre jóvenes y adultos iletrados mayores de 15 años, quienes recibieron, por un período de tres años, un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis