Domingo 25 de Junio de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • 10 mil 147 bachilleres presentarán hoy examen de admisión en Unicartagena
    En el transcurso del día, 10 mil 147 jóvenes bachilleres del distrito de Cartagena y los municipios de Bolívar, realizan el examen de admisión para aspirar a un cupo para el primer semestre académico de 2015, en los diferentes programas presenciales que ofrece la Universidad de Cartagena.

  • Zapateiro Altamiranda, les cumplió a los niños de Morales

  • Se mueve la cosa política en Simití, tres aspirantes a la alcaldía.

  • "En orden expedientes mineros de Bolívar” Yolanda Wong

  • Caballos de paso fino, todo un éxito en la feria de Simití

Editorial | Simití

480 años de atraso y pobreza… Simití, Bolívar, rezagado en la historia

Publicado el 1 de Abril de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Desde 1991, en que Colombia dio el revolcón con la Constituyente y los ciudadanos podrían manejar los destinos y el futuro de sus pueblos, mejorando la calidad de vida; Simití, quedó rezagado en la historia de nuestro país, viviendo en el atraso y la pobreza absoluta.

 

 Son 480 años, en que un pueblo adormecido y contaminado de la politiquería y la corrupción, pasa mirando con indiferencia la evolución moderna del nuevo milenio. Las malas administraciones y el hambre han dejado perplejo la necesidad de un pueblo que no puede pensar más allá de su orilla donde vive; de todos los alcaldes por elección popular que han administrado el pueblo más antiguo del Magdalena Medio bolivarense, me atrevería a decir, que los únicos perdonables en su gobierno son los dos primeros mandatarios; Domingo Antonio Ortiz Torres y  Alonso Niz Saavedra, quienes hicieron un gobierno de transición, de una era prolifera que se avecinaba en los derechos colectivos.

 

Ningún alcalde, incluso los profesionales que fueron elegidos popularmente como mandatarios locales, proyectaron a Simití, a la modernidad mínima del siglo XXI; todos contribuyeron para dejar en el atraso a una comunidad que carece de la base fundamental de un pueblo en desarrollo y de él se deriva, la calidad de vida de sus habitantes y para eso habría que soñar todo con los proyectos estratégicos que Simití necesita, como la construcción del alcantarillado con su PTAR; que carecemos de él, entregándole contaminantes a un pueblo pesquero que vive del agua.

 

Parece que la maldición del cura, San Philip, hace 91 años; quedo plasmada en el tiempo de este pueblo milenario que heredó la violencia el día de su fundación, 1 de abril de 1537, por el legendario navegador de ríos, Capitán Antonio de Lebrija.

La década de los 40 y 50 del siglo XX, vivieron los habitantes una barbarie de la guerra de chusmas, entre liberales y conservadores; donde se mataban a machetazos sangrientos por un color;  luego llegó la década de los 60, con el cura revolucionario, Camilo Torres, se inicia la era de la violencia guerrillera, que marco de sangre a montones de personas; aparece la Farc Ep y abona el terreno de la guerra y la muerte; pero para la desgracia de este pueblo, icono de la historial en el sur de Bolívar, el 11 de junio de 1997, incursiona Popeye de Las AUC del Urabá y ronda en las calles de Simití la impunidad y los asesinatos; para el inició del nuevo milenio, se fortalece el narcotráfico, la minería ilegal y las bandas criminales, que no han dejado descansar a su gente.

 

Simití aún no ha tenido un minuto de paz, “Es territorio de una orgía de violentos que se pasean aun por el sur de Bolívar y ha enfermado a miles de jóvenes con el virus de la sangre”, como dijo el general, Zapateiro Altamiranda.

Cuando será que éste oscurantismo de muerte, corrupción y miseria, desaparezca del panorama social de Simití; porque a pesar de estar convencido por un candidato que promete lo mejor para el pueblo; los votantes nos ilusionamos y NO entendemos que para ellos lo primordial es el dinero y “el ganado de ganancias”, para luego terminar diciendo el pobre “Este marrano nos salió con Pepita” viruela que le sale a la carne del cerdo enfermo en forma de bolita y que tiene que botarse.

Necesitamos hombres y mujeres comprometidos con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, necesitamos personas entregadas al bien común de los más humildes y NO por los intereses mezquinos que engordan los vientres grasosos de los más avaros de nuestra tierra, que han convertido en mendigo al pueblo y los han dejado rezagados frente a los municipios que fueron sus corregimientos.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis