Martes 26 de Septiembre de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Mañana se discutirá la restitución e invasión de tierras en Simití
    Mañana llegan a Simití, Juan Camilo Morales, director de Fondo Nacional de Restitución y Reparación de Victimas; la directora Nacional de la Unidad de Atención y Reparación de Victimas, Paula Gaviria Betancourt; para discutir la problemática que se vive en el municipio por las tierras cedidas por el grupo paramilitar, del Bloque Central Bolívar, quienes compraron o despojaron a los dueños de muchas tierras en el sur de Bolívar.

  • Alcalde de Morales, se tomó el hospital, San Sebastián, presuntamente porque la Contraloría separó del cargo al gerente y nombró uno nuevo.
    Alarmado se encuentra la población de Morales, al sur del departamento de Bolívar, al observar que el Alcalde del municipio, Ezequiel Salcedo Cardozo, destituyó al actual gerente de Ese Hospital, San Sebastián de Morales, Álvaro José Muñoz Barrios, por orden del Contralor Departamental de Bolívar.

  • Por primera vez, se hace limpieza al río El Cañito
    Desde el punto donde se abastece de agua la planta de tratamiento del acueducto de Simití, hasta el afluente del río Boque, se está limpiando la cuenca hídrica. La tarea trazada, quitar los troncos de los árboles que impiden el flujo normal de la corriente y esta, forman playas, ocasionando problemas en el curso de la quebrada.

  • Funcionario de la rama judicial de Simití presenta escándalo por cierre de vía.
    Con agresión verbal y manejando su automóvil Ford en estado de alicoramiento, Andrés Montero Ruiz, notificador del juzgado promiscuo de Simití, le hizo un escándalo callejero al periodista, David Torres, porque el periódico no publicaba el cierre de la vía, donde está ubicada el palacio municipal.

  • Inician taponamiento del desvió del rio que nutre de agua al acueducto de Simití
    Completamente seco se encuentra el trayecto del río El Cañito, que surtirá de agua el nuevo acueducto de Simití.

Administrativo | Cantagallo

En Cantagallo se firmó el acuerdo voluntario de sustitución de cultivos ilícitos para el sur de Bolívar.

Publicado el 6 de Marzo de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Hoy se firmó el acuerdo de voluntades de sustitución de cultivos ilícitos en el municipio de Cantagallo, Bolívar: el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y los alcaldes: Jesús Alberto Ramírez Cardona, Simití; José Luis Pacheco Escrivá, Arenal del sur; Norosí, Jailton Ariza Camacho; Delmar Burgos Uribe, Santa Rosa del sur; José Manuel Rudas Rudas, San Pablo; Barranco de Loba,  Uldarico Toloza Tundeno; Montecristo, Beduth Salgado Macias; Cantagallo, Herlides Arango Espalza, un representante del alcalde de Morales, Rodolfo Díaz  y Eduardo Díaz Uribe, Alto Comisionado para la sustitución de cultivos Ilícitos, plasmaron sus rubricas

El hecho histórico busca que se cumpla la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos en las estribaciones de la cordillera Central, serranías de San Lucas, vertientes de los ríos Cauca y Magdalena.

 

El gobernador de Bolívar, señaló en su interlocución: “Haremos seguimiento a este programa e insistiremos en que participen todos los actores implicados en el tema de cultivos ilícitos como las FARC, campesinos de la zona, entre otros, con la convicción de la sustitución de cultivos ilícitos para acabar por completo con este flagelo que afecta a la sociedad”

 

Sin embargo muchos campesinos se fueron incrédulos y sin esperanza de la reunión que dio su primer paso, ya que el Estado Nacional en reiteradas ocasiones ha incumplido a cientos de labriegos, que parecieran que viven en otro mundo; sin vías para sacar sus productos; sin desarrollo y sin ninguna necesidad básica insatisfecha cumplida.

 

El 21 de abril, se desarrollará una nueva reunión que tendrá como sede Santa Rosa del sur, donde se podrá consolidar la información de cultivos ilícitos en el sur de Bolívar y se pueda aprobar el Plan de Acción y de Inversión para la región.

Además se podrá contar con un miembro activo de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para que la población civil, conozca de primera mano cómo va el proceso de desarme y el papel que jugará el grupo rebelde frete a los cultivos ilícitos.

 

Uno de los cuestionamientos, según el gobierno Americano; en Colombia en los dos últimos años han crecido los cultivos de coca en 42%: mientras tanto la realidad es otra según el cocalero, Onofre Guerrero que señala, “En el sur de Bolívar se incrementaron los cultivos de coca en un 51 por ciento, después que se conoció el proceso de paz y debido a la persecución de los mineros y la destrucción de las retroexcavadoras en las zonas de explotación auríferas, sin dejar de un lado el proceso de paz que se sigue con el grupo guerrillero.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis