Friday 26 de Mayo de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • LA CÁMARA ELIGIÓ NUEVO SECRETARIO GENERAL

  • El patidronomo “Chechi Baena” se construirá a las afueras de Simití.
    El alcalde de Simití, Alberto Ramírez Cardona, convocó a las Juntas de Acción Comunal, para que designaran en qué lugar se construirá el patidronomo y en un 95% los representantes del pueblo señalaron con argumentos que a las afuera del municipio.

  • Me declaró embajador de Santa Rosa del Sur", Gossaín

  • Incautan material explosivo fuera de ruta, destinado para las minas
    Funcionario adscrito a la Unidad de Investigación Criminal, Sijin de Simití, en conjunto con personal del batallón, Selva número 48, incautaron material explosivo fuera de ruta, que iba hacer utilizado en la zona minera de San Pedro Frío, jurisdicción rural del municipio de Santa Rosa del Sur.

  • UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PRESENTA LAS ESTADÍSTICAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN A PREGRADO CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 2012 – 01.

Judicial | Cantagallo

“La minería criminal será perseguida, igual a la que se libró en el 90 contra el narcotráfico”: Ministro de Minas

Publicado el 13 de Febrero de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

El Ministro de Minas y Energía, German Arce Zapata, Ministro de Minas, habló con el Original.co en Mompox y señaló que se atacara con toda la fuerza del Estado, igual que al narcotráfico, las bandas criminales o la guerrilla, a los mineros criminales. Grupos con capital que están afectado el ecosistema en las serranías de San Lucas; pero también señaló que se apoyará al minero, para que maneje con responsabilidad su labor.

 

205 toneladas de mercurio han sido vertidas al suelo y a los ríos del país, son los detonantes para que se le declare, literalmente, la guerra a la minería criminal. El anuncio por el dueño de la cartera causó alegría en una gran mayoría de los campesinos y ciudadanos del sur de Bolívar, que están siendo afectado por el mercurio que además ha malformado a muchos niños y niñas de la región.

 

Para el minero criminal, se elevarán las penas por lo que se asociará esa actividad con el lavado de activos y con el concierto para delinquir. Para la lucha contra la minería criminal, se contará con una Brigada en el Ejército, dedicada a la lucha contra la minería criminal, para que sea prioridad de su accionar diario.

 

Entrevista

D.T.

 ¿Ministro, 10 ríos están contaminados y se están muriendo por la minería criminal, continúan entrando a los ojos de las autoridades las retroexcavadoras a las minas del sur de Bolívar?

 

Ministro. GAZ:

 El proyecto de Ley que presentamos a finales del año pasado y que hace su trámite ordinario en el Congreso en marzo, tiene como propósito, como objetivo tipificar esa cadena delictiva, lo que quiero decir para que me entiendan didácticamente; el oro es un producto legal, pero la manera como se explota no es legal.

 

Pero en el código penal no existe un delito para eso, es parte de la desazón, es no tener la capacidad de coger la maquinarias cuando la llevan por la vía, porque transportar una maquinaria no es un acto ilegal, el uso de esa maquinaria para explotar recursos naturales es lo que configura el delito, entonces es lo que estamos haciendo en el proyecto de Ley, es tipificar toda la cadena, el señor que importa mercurio y lo comercializa de manera ilícita, eso lo tenemos que volver un delito para poder atacar ese punto específico.

 

Ese proyecto tiene esa importancia de poder tipificar las actividades ilegales, que la acción de la fuerza pública se pueda implementar y que la fiscalía tenga conque detener este tipo de actividad. Ese es un riesgo grande, lo que hemos visto es la destrucción del ecosistema en algunas regiones del país por parte de estos actores ilegales. Necesitamos darle herramientas, esta es una lucha similar a la que tuvimos en el 90 contra el narcotráfico, hay que darle los instrumentos a la fiscalía, a la fuerza pública para que actué y hay que ofrecerle alternativas a los mineros para que se muevan de la ilegalidad a la legalidad; esa es la estrategia y para eso estamos trabajando y creo que sin el concurso de todas las autoridades Locales, nacionales, NO vamos hacer capaz de detener este flagelo.

 

DT.  ¡Hay víctimas de la minería criminal, como niños y niñas con malformación congénitas derivado del mercurio?

 

Ministro. GAZ.

¡Si claro! hay evidencia científica de los impactos  que tiene el agua potable; lo que hemos victo en las muestras que se han tomado en la región de la Mojana, es que donde hay contaminación de suelos, de peces, de afluentes de agua, es derivado de ese uso ilegal de un material que tiene ese impacto: Vuelvo y le digo, esos actores no van a la agencia de licencias ambientales a pedir ni siquiera un permiso, esos actores hay que perseguirlos dentro de su actividad ilegal para poder reducir, eliminar totalmente la minería criminal.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis