Friday 18 de Agosto de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Múltiples actividades sociales desarrolla en Simití, el Ejército Nacional
    El Ministerio de Defensa, La Segunda División del Ejército, La Quinta Brigada y el Batallón Selva 48; desarrollan en varios días jornada cívico-militar en el municipio de Simití, Bolívar; en las que se incluye brigada médica, campaña en contra del reclutamiento infantil y circo.

  • Con ácido atacaron a joven en San Pablo, Bolívar
    Es materia de investigación por parte de las autoridades policiales del municipio ribesureño, el ataque con ácido contra la mujer. Los móviles de los hechos registrados en el barrio el Bosque a las tres de la madrugada del lunes, fuentes extraoficiales señalan que a la joven le arrojaron el líquido inflamable por problemas pasionales; la víctima fue identificada como Yineth Amaya; se desconoce con claridad lo que ocurrió en el lugar de los hechos, pero todo apunta que es un lio de faldas.

  • Ex veedor de Simití, cuestiona oficina ubicada en el Cleber, lugar donde litiga el abogado, Félix Trespalacios
    “Félix Trespalacios Palomino, debió declararse impedido moralmente al instalar su oficina privada para ejercer función como abogado litigante, puesto que las instalaciones del Centro Cultural, Cleber de Simití, se construyó con una filosofía humana, para generar actividades artísticos” afirmó el ex veedor ciudadano, Rodrigo de la Rosa Rodríguez López, al periódico El Original.co

  • Talleres de literatura ambiental en la escuela Santa Teresita de Simití.

  • Cuando hay un suicidio, significa que fracasamos todos
    Se prenden las alarmas en Santa Rosa del sur, por ser el municipio con mayor índice de suicidios en el sur de Bolívar y podríamos atrevernos a decir, el primero en la costa norte de Colombia. El caso del joven de 16 años, que se quitó de la vida de una forma penosa en la urbanización 20 de julio, muestra una vez más que las políticas públicas de juventudes del municipio, como la Secretaría de salud departamental han fallado, igual que la misma comunidad.

Editorial | Simití

Las Cabañuelas, predicción popular del clima

Publicado el 13 de Enero de 2017 | Por Jairo Baena Vargas, Periodista

Para predecir el fenómeno atmosférico, durante cada uno de los meses del año el experto en Cabañuelas toma como referencia los primeros 12 días del mes de enero, un día por cada mes, inicia con el día primero que simboliza el mes de enero, el día 2 el mes de febrero, el 3 marzo, el 4 abril y así de manera sucesiva.

 

Para el pronóstico del clima en cada mes el versado se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo, por mencionar algunos. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), o gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico: si alguien tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, indicaría un posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra "retorcida", humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que "llora" estando seco, etc.

 

Loa Hermanos Zuleta, en la canción Las Cabañuelas desean pronosticar el clima de los sentimientos, los afanes del corazón durante todo el año cuando suena: “Y estas son las cabañuelas/de un hombre enamorado/que sueña que se le olviden sus penas/que anhela que éste por fin sea su año/Cabañuelas de amor/adiós dolor y que llueva/que llueva, la virgen de la Cueva".


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis