Lunes 22 de Mayo de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Fortalecidas tres especializaciones las 24 horas en el hospital San Antonio de Padua de Simití.
    Con el fin de mejorar el servicio a los usuarios del sur del departamento de Bolívar, la gerente del sanatorio regional San Antonio de Padua de Simití, Bolívar, Jessica Abello Villegas, ha fortalecido las áreas de Ginecología, Cirugía general y anestesiología, prestando el hospital un servicio las 24 horas a los pacientes que lo requieran.

  • 25 viviendas destechadas por vendaval en el municipio de Morales, Bolívar
    Solo cuatro minutos bastó para que 25 viviendas fueran afectadas por un fuerte vendaval que golpeo en la tarde de hoy, al municipio de Morales, Bolívar.

  • San Fernando, Bolívar anfibia… territorio de ciénagas.
    Después de acabar con la resistencia del cacique Huracán, pertenecientes a la tribu guerrera del Caribe, que por mucho tiempo no dejó penetrar al ejército español al poblado; don Juan Rodríguez y Francisco Rángel, fundaron el 30 de mayo de 1579 la aldea que bautizaron como San Fernando.

  • felicidades por tan buen desempeño
    Comentario: hola amigos del original, los felicito en especial a mi amigo david por tenernos presente a nuestro municipio y especial a nuestro alcalde ecequiel salcedo. saludos.....dios los bendiga Mensaje Enviado por: NARLY MORALES CHAVEZ Email: alcaldiamoralesbol@hotmail.com Telefono: MORales bolivar

  • El Santo Domingo arrasó el Jardín, vereda de San Pablo, Bolívar
    La furia de las aguas torrentosas de la quebrada Santo Domingo, que ha dejado a su paso, desolación y destrucción, ocasionó avalancha que dejó cuatro viviendas campesinas averiadas, perdidas de cultivos, muerte de animales domésticos y vías rurales totalmente destruidas en la vereda El Jardín, jurisdicción del corregimiento de Vallecito, municipio de San Pablo, Bolívar.

Editorial | Simití

Las Cabañuelas, predicción popular del clima

Publicado el 13 de Enero de 2017 | Por Jairo Baena Vargas, Periodista

Para predecir el fenómeno atmosférico, durante cada uno de los meses del año el experto en Cabañuelas toma como referencia los primeros 12 días del mes de enero, un día por cada mes, inicia con el día primero que simboliza el mes de enero, el día 2 el mes de febrero, el 3 marzo, el 4 abril y así de manera sucesiva.

 

Para el pronóstico del clima en cada mes el versado se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo, por mencionar algunos. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), o gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico: si alguien tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, indicaría un posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra "retorcida", humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que "llora" estando seco, etc.

 

Loa Hermanos Zuleta, en la canción Las Cabañuelas desean pronosticar el clima de los sentimientos, los afanes del corazón durante todo el año cuando suena: “Y estas son las cabañuelas/de un hombre enamorado/que sueña que se le olviden sus penas/que anhela que éste por fin sea su año/Cabañuelas de amor/adiós dolor y que llueva/que llueva, la virgen de la Cueva".


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis