Martes 25 de Abril de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Un cura con pantalones.
    El crecimiento de la adicción a las drogas es preocupante; ha hecho que el párroco del municipio de Simití, Manuel Zabaleta Orozco, le hable a todas las autoridades del pueblo; pidiéndole apoyo, que la responsabilidad social que se tiene con los jóvenes simiteños, no es solo de la iglesia católica, sino de la policía, la justicia y la administración.

  • María Perro… María gato... María Chivo
    Cada vez que el reloj biológico le despierta la ansiedad del alimento a los animales que deambulan entre las callejuelas de riscos, sale una mujer con un corazón catalítico, que sin medir consecuencias se quita el pan de su boca para darle un bocado a los perros y gatos que abandonan los campesinos en el cerrodeburgos. Ella es María perro… María gato… María Chivo.

  • Un docente tocado por el coletazo de la corrupción
    En el programa radial, Chachariando que dirige, Libado Arturo Pérez Niz, a través de la Emisora comunitaria; el gerente reelegido de Cooaguasim, libretió a los consejeros que lo eligieron para que salieran en su defensa, ante las denuncias públicas de tráfico de influencia, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades y presuntos ofrecimiento de dadivas, que realizó el periódico El Original en contra del Alcalde Municipal, Jesús Alberto Ramírez Cardona.

  • Gamarra, Cesar, espera al policía liberado por la Farc.
    Concentrados y pegados a la pantalla chica, los pacoreros siguieron paso a paso el acontecimiento del día, la liberación de los uniformados secuestrados por la Farc.

  • Alcaldes del sur de Bolívar y la prensa, despidieron al General Zapateiro Altamiranda, en su cambio de Mando.
    Mandatarios del sur de Bolívar y el editor del periódico El Original, despidieron al Brigadier General, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, por su arduo trabajo en la región del Magdalena Medio Colombiano, siendo Comandante de la Quinta Brigada, en Bucaramanga.

Editorial | Santa Rosa del Sur

Cuando hay un suicidio, significa que fracasamos todos

Publicado el 4 de Enero de 2017 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Se prenden las alarmas en Santa Rosa del sur, por ser el municipio con mayor índice de suicidios en el sur de Bolívar y podríamos atrevernos a decir, el primero en la costa norte de Colombia. El caso del joven de 16 años, que se quitó de la vida de una forma penosa en la urbanización 20 de julio, muestra una vez más que las políticas públicas de juventudes del municipio, como la Secretaría de salud departamental han fallado, igual que la misma comunidad.

 

Este joven nacido en Simití, Bolívar, de padres del interior del país, residentes en el municipio rosado, da muestra que se tiene que implementar un estudio sociológico, porque en Santa Rosa del sur no es el primer caso de suicidios, sino es muy común ver estas escenas aterradoras, que pasan en una sociedad indiferente, que sin un estudio previo y sin proteger la juventud de un municipio que tiene “el mejor nivel de vida en el sur de Bolívar”.

 

No solo las entidades públicas tienen que pellizcarse, porque se cree que el suicidio está latente y es una cadena de lamentaciones que como fichas de dominó se caen secuencialmente; hoy por hoy ni los más expertos psicólogos de la región nos pueden dar una razón del incremento de éste fenómeno, ¿Porque los jóvenes de Santa Rosa del sur se suicidan”, son tan culpables las administraciones que Fallan con todas las instituciones y falla además la sociedad; el problema es de todos, rectores, docentes; es penoso contarles que los colegios no tienen Psicoorientadora y el único colegio que lo tiene es El Alfredo Nobel, y necesitan más como docente para cubrir los cupos de los temas académicos, que para el servicio que esta profesional pueda prestarle a los alumnos.

El hospital cuenta con un psicólogo que no encuentra la razón de tener  acercamiento o conectividad con los jóvenes. También podríamos decir que La Secretario de Salud departamental no juega el rol que debería prestar, NO funcionan sus estrategias, su pedagogía, ni su trabajo de campo; es doloroso dar noticias como ésta, que tenemos que detener más de 24 horas para hacer una investigación superflua y preguntarnos: ¿cuáles son las razones de este grave problema que hoy viven los jóvenes de Santa Rosa del sur?

 

Será que es el único municipio atípico de la región; según conversaciones sostenidas con Luis Gabriel Doncel Urbiñez, se podría analizar que No hay una integración social verdadera, en su mayoría los amigos, jóvenes, se saludan con un movimiento de cabeza, ellos son excluyentes, ahí es donde fracasa todo, no hay un pretexto, una razón para vivir; donde las sociedad se integre; hay actividad artísticas pero la esencia del paisanaje e incluso del saludo fraternal del campesino se ha perdido en la mayoría de los colonos que solo se interesan en conseguir dinero en cantidad y se han olvidado de la esencia de sus hijos; donde cada vecino se salude muchas veces y lo hagan con respeto y afecto. En este lugar se necesitan sociólogos, que hagan un estudio previo sobre el comportamiento de los jóvenes y se averigüe si el matoneo, la exclusión, la indiferencia en su condición sexual o económica, son las causas de este coletazo colectivo.

 

Si observan la imagen fotográfica notamos que ni los policías de criminalística acostumbrados a estas escenas, miran el cadáver, todos aterrados por el hecho evaden sus miradas al horizonte incierto, a la nada; pareciera que en Santa Rosa del sur se viviera una enfermedad colectiva depresiva, porque cuando uno se suicida, significa que fracasamos todos.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis