Friday 18 de Agosto de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Renunciaron tres funcionarios del hospital de Morales, Tras la separación del cargo del gerente… la situación es tensa.
    Un ambiente tenso viven hoy los habitantes del municipio de Morales, tras el "golpe de destitución" que le propinó el alcalde, Ezequiel Salcedo Cardozo, al separar del cargo a Álvaro José Muñoz Barrios, gerente de la Ese, por órdenes de una resolución emanada presuntamente por la Contraloría departamental de Bolívar.

  • En Simití… le cierran las puertas a un anciano, para dormir
    En medio de la oscura noche fantasmagórica, entre escombros y ruinas, cuelga su hamaca para dormir don Pedro Marcelino Castillo Guzmán, un hombre de 83 años de edad; porque él no tiene un lugar digno donde vivir sus últimos años. El municipio de Simití, no cuenta con un ancianato, donde puedan pernoctar los adultos mayores que se encuentran desprotegidos por la sociedad.

  • 25 de junio inauguran en Simití el coliseo de los deportes

  • El Fiscal seccional 28, se accidento en Moto
    De una forma incomprensible, el Fiscal seccional 28 de Simití, Nicolás Lubo Vergara, se accidentó ayer a las cinco de la tarde, en el momento que encendió su moto, para trasladarse a su residencia.

  • Ejército rescató ganadero en el sur del Cesar
    Mediante una operación de asalto aéreo, tropas de la Segunda División, rescataron al ganadero Hugo Alfonso Portillo Quintero, en área rural del municipio de San Alberto, Cesar.

Editorial | Simití

El expansionismo ideológico de Fidel en el sur de Bolívar

Publicado el 28 de Noviembre de 2016 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

A pesar que a inicio de la revolución cubana, Fidel Castro mantuvo uno de los enfrentamientos más radicales con la Iglesia Católica; en el sur del departamento de Bolívar los sacerdotes extranjeros apoyaron la ideología socialista que dio fuerza al grupo procastrista del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

 

En Simití, se desarrolló el primer conversatorio o charla revolucionaria de simpatizantes de los iconos latinoamericanos de la década de los 60, Fidel y El Che, donde el auge de los hombres más preparados de la iglesia católica en la región se colocaban al lado de la izquierda radical; convencidos de la idea “Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó” siguieron  tajante los pasos del cura muerto en San Vicente  de Chucuri, Santander, el 15 de febrero de 1966, Jorge Camilo Torres Restrepo. Ellos tenían la convicción que con las armas llegarían al poder muy rápidamente; porque podrían replicar los hecho más trascendental de la historia del siglo XX, el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959.

 

Allí, en la humilde casa de Anadelia Posada Pontón, ubicada en la calle San Miguel del municipio de Simití, Bolívar, donde ésta tradicional mujer simiteña tenía una nevera que funcionaba a base de petróleo, vendía bebidas refrescantes y gaseosas frías; recibió sorpresivamente una visita inesperada de sacerdotes, siete curas que mantendrían una conversación que se prolongó 10 horas consecutivas.

Esa mañana lluviosa, inició de la década de los años 70, varios curas entraron a su sala, pero dos personajes singulares resaltaban sobre los demás sacerdotes de esa época; por su elocuencia y formación ideológica el Padre Domingo Alain Sanz y Gregorio Manuel Pérez Martínez; hablaron del compromiso por la lucha por la liberación del pueblo y de dos jóvenes revolucionarios, uno argentino y el otro cubano, que con la fuerza de las armas y el apoyo de la gente le quilataron el poder a la burguesía corrupta de una islas que se había convertido en cabaré de los Yanquis; eso fue después de ser deportados y regresaron del extranjero para combatir como guerrilleros en la clandestinidad.

Tiempos aquellos del primer en enfrentamiento registrado en la serranías de San Lucas, del reciente grupo armado del Ejército de Liberación Nacional, ELN con soldados del ejército de Colombia, quedando mal herido, al guerrillero Fabio Vásquez Castaño quien fue atendido y operado en el hospital de Simití, por el más prestigioso joven médico, Jaime Antolín Sobrino Barba, historia narrada por el mismo y confirmado dicha reunión por José Eugenio Mendoza Saavedra quien era el vecino de Anadelia.

 

Hoy recordamos que una calle de godos y el pueblo más Conservador del sur de Bolívar, allí, en ese sitio se habló por primera vez, de la revolución de Fidel Castro.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis