Friday 26 de Mayo de 2017
Ingreso

Recuperar de clave

Por favor, escriba su dirección de correo electrónico registrada.
| Registro
  • Hospital de Simití, estrena equipo de radiología fijo
    La Ese Hospital Regional San Antonio de Padua de Simití, Bolívar, inauguró un nuevo equipo de radiología fija.

  • La Geoenergy presuntamente quebró, con ella quedaron arruinados varios comerciantes del Magdalena Medio
    La contratista de sísmica de petróleo, Geoenergy, que adelantaba los trabajos de exploración sísmica en varios municipios del Magdalena Medio colombiano, se declaró en quiebra, con deudas que superan los cinco mil millones de pesos, dejando una nefasta afectación en algunos comerciantes de la región.

  • La ciénaga de Simití, patrimonio de la humanidad.
    La ciénaga de Simití, es patrimonio de la humanidad, porque hace parte del inventaría global del planeta tierra; esto quiere decir que por primera vez en la historia se están reconociendo los malos hábitos y el daños ambientales que desde un simple pescador, hasta la masa de la población de Simití y Santa Rosa del Sur, le están ocasionando al humedal más hermoso de Colombia.

  • Aeróbic en la plazoleta de la Original de Simití.
    El alcalde de Simití, Elkin Rincón Muñetón, oficializó los aeróbic todos los sábados, con el fin que la comunidad simiteña mantengan el ritmo de su salud a través del deporte bailable.

  • “La protección de la ribera de San Pablo, tiene que ser monitoreada”: Manuel José Rudas.
    Gestionando nuevos recursos para la Construcción de las obras de Protección de la ribera del municipio de San Pablo, Bolívar, el alcalde, Manuel José Rudas Rudas, continua trabajo para detener el deterioro de la orilla, donde el río Magdalena continúo erosionando y desbarrancando la ribera, colocando en peligro a muchas familias que residen en este lugar.

Sociales | Simití

Chava Saavedra, un siglo de años

Publicado el 13 de Octubre de 2016 | Por David Antonio Torres Ruiz, Comunicador Social-Periodista

Todo el mundo se alborotó en el corregimiento de Monterrey para festejar los 100 años de Isabel María Saavedra, la mujer más longeva del municipio de Simití; ella, Chavita, como le llaman cariñosamente en esa región, enterró seis de sus hijos y comparte su vida con dos ultimas hijas, Luz Mila y Corina, compañeras de una generación que porta el gen del viejo Milciades Torres Barragán, de herencia sanguínea de Higinio Barragán, parte de la familia de la vieja, Octaviana Torres Barragán, de un árbol genealógico más enredado que la maraña donde nace la etnia del Cañito, de donde proceden los viejos Barraganes del pueblo más antiquísimo del Magdalena Medio.

 

Cuando supe de la noticia, tome el carro y después de una hora y media de recorrido por una carretera destapada, llegué al casco urbano del corregimiento de Monterrey, jurisdicción del municipio de Simití, Bolívar, pensé que la cita era ahí, pero NO, proseguí mi camino quince minutos más con la guía que nos conduciría a nuestro destino final, la vía a Diego López, donde está ubicada la casa de Chavita.

A pesar que la lluvia había convertido en un lodazal la carretera, cruzamos sin ningún problema una quebrada agreste que casi nos impide llegar a San Camilo, la finca mimetizada por la manigua; allí nos atendieron con la alegría del campo, una chicha de maíz, entre un conversatorio tradicional que solo nos dejó alegría, conocimos de esas historia rural que nos hechiza.

 

Si quieres llegar a los años de Chavita, tendrás que vivir comiendo sano, respirando oxigeno del bosque y caminado por el sendero de la maraña; esos tres elementos se unen para que tengas el privilegio de la mujer que rompió muchos calendario; los único triste de esta historieta, es que hace un año recayó por culpa de una gripe, que la tiene amilanada; pero eso no fue impedimento para gozarnos del 11 de octubre, el día en que nació Chavita.


0 Comentarios de este Articulo
[Déjanos tu Comentario]






Cambiar

El Original no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Original se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Municipios

Publicidad
Frase del Día
"Creemos que hechos cometidos bajo la influencia del alcohol no deberían ser agravantes, pero cuando se le dice eso a la mamá de una niña que murió asesinada por un chofer borracho, es muy difícil de entender".

Miguel Gómez Martínez, coordinador de ponentes de nuevo proyecto de ley para dar cárcel a conductores ebrios
Principales Noticias del Magadelena Medio Directora: Oriana de las Amerik's | Editor: David Torres Ruiz
Celular 310 877 3340 | Dirección: Calle las flores N. 13-31 | Simití Bolivar | periodico@eloriginal.co
Copyright © 2017 EL ORIGINAL Casa Editorial. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ElOriginal.co las principales noticias del magdalena medio

Diseño y Desarrollo: Versatis