¡Santa Rosa del sur… es mujer!

¡¿Y por qué no Una mujer a Alcaldía de Santa Rosa del Sur?!

Santa Rosa del Sur tiene muchos prejuicios y dogmas políticos, se habla de cosas imposibles; se dice que para ser político hay que creer en alguna deidad e incluso se ha llegado a decir que ciertas familias o géneros nunca podrán ser Alcalde; cada cuatrienio se dice que no es el tiempo de que las mujeres se lancen a la alcaldía, que deben esperar.

Después de los comicios locales del año 2015 el panorama político en materia de inclusión de la mujer fue desolador, a la alcaldía ninguna mujer fue candidata y a pesar de que la Ley obliga que las listas al Concejo deben tener mínimo el 30% de sus candidatos del genero opuesto preponderante de la lista, es desolador teniendo en cuenta que ninguna lista fue encabezada por mujeres y según la picota publica las mujeres fueron de relleno en las listas.
Este panorama dio como resultado que de las 13 curules al concejo ¡ninguna en absoluto es ocupada por una mujer! ¡Ni siquiera están como remanente en caso de que algún concejal se retire!

Bajo este contexto se generan grandes incertidumbres ¿será cierto el dicho popular Santarroseño? Pero ¿Cómo es posible que la administración municipal tenga en su planta de personal en su gran mayoría mujeres e incluso las empresas privadas y públicas, instituciones educativas, en el comercio las mujeres están liderando la fuerza obrera y no tengan concejalas ni candidatas a la alcaldía?
Esto nos lleva a la retórica ¿y por qué no una mujer?

Datos importantes como el del censo electoral está compuesto en un 51% por mujeres y datos no confirmados del todo pero que apuntan a que quienes van a votar en su gran mayoría son el género femenino, aumentan la posibilidad de la iniciativa para que una mujer sea Alcaldesa en Santa Rosa del Sur.
En los vecinos municipios muchos han elegido de Alcalde a una mujer, Cantagallo, Mompox e incluso hay un gran ejemplo de liderazgo femenino en la región y es el municipio de Yondó en Antioquia, donde las mujeres han liderado proyectos para conformar emisoras; han participado con curules en el concejo e incluso han ocupado el puesto de alcaldesa en ese municipio. Santa Rosa del Sur en sus más de tres décadas de ser municipio en una sola ocasión una mujer se lanzó a la Alcaldía, sus votos no alcanzaron para ser alcaldesa y pocas han sido Concejalas, pero el tema no es de falta de liderazgo; el hospital Manuel Elkin Patarroyo, la segunda entidad con más recursos públicos del municipio después de la Alcaldía, ha tenido varias gerentes y son más los aciertos por la destreza para administrar los recursos de las mujeres que los desaciertos.

En las viviendas santarroseña está demostrado que quienes llevan las cuentas y hacen que las familias sean exitosas es el talento innato de la mujer para administrar bien los recursos y solo basta con revisar el estado financiero de los hombres que han tomado la funesta decisión de separarse de sus esposas.

Señor lector no quiero convencerlo de nada pero pensando detenidamente, es el turno que las mujeres suban al poder, hay una oportunidad, un grupo de líderes políticos de Santa Rosa del Sur han fortalecido esta idea y han convocado una asamblea para que se geste esta iniciativa, la idea de invitar a cien mujeres líderes del municipio a un encuentro, es un acto gallardía y nobleza; una razón para escribir este artículo, que en la medida pueda encaminar a apoyar esta iniciativa. Usted me dirá soñador, iluso o que la iniciativa está dirigida o encaminada hacia una candidata, pero si le cuento la historia completa que grandes grupos políticos locales antagónicos se estén uniendo para crear un movimiento independiente de partidos, quizás le llame la atención de vincularse o apoyar.

Es el momento que las mujeres salgan del anonimato e inicien este proyecto político que marque la historia del municipio, hay mucha razón para que ella sea la persona más idónea de administrar a uno de los municipios más prósperos de Latinoamérica, pero la pregunta de todos es
¿Quién puede ser esa candidata?
Una decisión difícil de tomar y no es porque no existan perfiles, todo lo contrario, porque hay muchos muy buenos perfiles, quien se opone a una iniciativa como esta, inmediatamente señala a X o Y candidata pero si las mujeres en una asamblea crearan un objetivo conjunto y se ponen en común acuerdo, pueden llegar a elegir a alguien. Usted dirá que fulanito quiere poner su candidata o que las mujeres votan por quien les diga su compañero sentimental, pero hay muchos factores que contrarrestan esa idea, muchas mujeres son madres solteras y responden por sus hijos, como mi madre que a ratos me ayuda a pagar mis cuentas, debido a mi oficio poco remunerado, otras son viudas como mi abuelita Isabel, mujeres que pongo de ejemplo, porque en lo personal estimo mucho y son dignas de admirar como muchas, por no decir todas las mujeres de nuestro municipio. Estas mujeres son las que llevan las riendas de la casa, como las profesoras de una Institución Educativa que agremiaron folclóricamente y sin formalidades a sus esposos, en algo que le llaman ASOMAMA.

Comentarios

comentarios

scroll to top