Los incendios forestales amenazan las sabanas y bosques del sur de Bolívar.

la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven totalmente peligrosa y ponga en riesgo las sabanas, los bosques y las diversas ciénagas.

El incendio forestal precipitado por desadaptados ayer en el municipio de Simití, Bolívar, y contrarrestado por nativos que apoyados por el cuerpo voluntario de bomberos del municipio de Santa Rosa del sur, quienes colocaron todo el empeño para controlar las llamas; prende las alarmas en el sur de Bolívar, donde presuntos pirómanos pueden estar atrás de la incineración de bosques que albergan multitud de animales y vegetación silvestre.

 

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan por arrojar vidrios, arrojar colillas de cigarrillos, rozar el monte para cultivos y luego encender la leña; a esto se suman las grandes masas de vegetación que se secan por el intenso periodo del verano prolongado de sequía que golpea el Magdalena Medio.

 

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30 % las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica, colocando a la fauna y flora silvestre del sur de Bolívar, muy cerca a las ciénagas. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven totalmente peligrosa y ponga en riesgo las sabanas, los bosques y las diversas ciénagas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

scroll to top