En trabajo conjunto, comunidad tapona caño que sedimentaba la ciénaga de Canaletal.

Preocupados por el secamiento de la ciénaga de Canaletal, jurisdicción del municipio de San Pablo, Bolívar; la comunidad desarrolló un trabajo conjunto entre pobladores que colocaron la mano de obra; la alcaldía de Manuel José Rudas Rudas, quien suministró todo lo necesario en el trabajo de campo y la empresa de dragado PANAMERICAN DREDGING Y ENGINEERING S.A.S. quien aportó una retroexcavadora de oruga.

Con trampas de sedimentación se logró un objetivo, taponar el caño que comunica la ciénaga de Canaletal con el río Magdalena. Este hecho, es la causante número uno que muchas ciénagas en el sur del departamento de Bolívar, se hallan secado, por culpa del lodo; el agua turbia del río grande, se conecta directa y sedimenta los humedales que ayudados con la taruya, llevan a la ruina total a estos bancos de aguas quieta, donde el pescado desova y se cría con rapidez, en humedales que sirven de cuna para los alevinos y que en el futuro son el pan de los habitantes.

Este logró dejó satisfechos a los pescadores del sector que entienden que las ciénagas son bancos que se alimentan de la recolección de aguas lluvias y ríos subterráneos que abastecen del líquido necesario para mantener en el estado natural los espejos de agua y se convierten en paraísos de la vida acuática, hábitat de cientos de flora y fauna silvestre.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top