El Magdalena Medio regresa a su normalidad

Después de tres días de paro armado, el Magdalena Medio colombiano regresa a su normalidad.

Después de tres días de paro armado, el Magdalena Medio colombiano regresa a su normalidad. Con un balance negativo en el orden público, los municipios del Magdalena Medio bolivarense se sintieron acorralados por el Paro Armado del Ejército de Liberación Nacional, ELN; pareciera que esta zona del país fuera una república independiente, donde no hay control del Estado colombiano. En el sector de la Curumuta, jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, Santander, se presenta desde ayer una caravana de mulas, camiones, volquetas, esperando cruzar en ferri al sur de Bolívar, para abastecer de alimentos, material de construcción a los municipios de San Pablo, Santa Rosa del sur y gasolina al municipio de Simití, este último se quedó sin combustible.

 

  1. San Pablo. Total calma, después que la fuerza pública desactivara un cilindro bomba el primer día del Paro Armado; sin embargo la comunidad se concentró en el reinado del carnaval que ayer eligió reina; sólo la alteración del orden público del 9 de febrero del presente anuario, donde se presentaron dos asesinatos selectivos.
  2. Norosí. Panorama desolador, debido al hostigamiento por parte del ELN, el 4 de febrero y a los tres días del Paro Armado; sin embargo los carnavales sirvieron para que la población civil se entretuviera y así olvidar la zozobra y el miedo; este municipio también quedó totalmente aislados.
  3. Gamarra, Cesar, tensión por la voladura del Peaje “Gina Parody”, como le dicen popularmente en la región el 12 de febrero del 2018; los carnavales no se desarrollaron en todo su esplendor, como tiempos pasados y la programación no fue como se esperaba, por la tención del Paro Armado.
  4. Arenal del sur. El hostigamiento por parte de la guerrilla del ELN, el 5 de febrero, dejó preocupación en la zona, los tres días de Paro Armado dejó aislados a los mineros; la comunidad se centró en las fiestas de Carnaval.
  5. Morales. Los dos bares cerrados por parte de rebeldes del ELN y la izada de la bandera, rojinegra, el segundo día del paro armado, tensionó más la población que quedó incomunicada totalmente; la cooperativa de transportadores paro, igual que las piraguas que cubren la ruta a Simití y las chalupas que transportan pasajeros al Banco, Magdalena y a Barrancabermeja, Santander, fueron nulas.
  6. Simití. Tensa la situación se vivió desde que el ejército de Colombia desactivara el cilindro bomba, colocada por la guerrilla, en el sector de la Ye de Fonte, hecho ocurrido el primer día del Paro Armado; se cerró además el comercio y el tercer día una estampida de ciudadanos asustados por una broma hecha por desadaptados que anunciaron la presencia presuntamente de guerrilleros en el parque Divino Niños, donde se colocó una camiseta rojinegra. Los carnales fue el aliciente para que la gran mayoría de la gente parrandera.
  7. Cantagallo. Aislado y con tensión por los múltiples amenazas por parte de la guerrilla desde el 29 de enero cuando fue asesinado un líder campesino. Los carnavales transcurrieron en normal calma y sirvieron como aliciente para distraer a la comunidad.
  8. Santa Rosa del sur, fue el municipio que presentó un panorama desolador los tres días del Paro Armado; solo se presentó un policía herido con arma blanca, hecho ocurrido en el parque principal de Santa Rosa del sur en el día de ayer; al parecer por acudir a un llamado de una pareja que se encontraba en pela. Mientras en el corregimiento de Buenavistas, situación tensa que se vivió desde que el ELN detonara una bomba el 28 de febrero del presente año, que fue colocada en la estación de policía, donde perdieron la vida dos efectivos de la fuerza pública. Muchas veredas y corregimientos como Canelos y otros hubo presuntamente presencio de guerrillero armado y uniformados, que hacía mucho tiempo no se veía. A esto se suma una información aún no oficializada, del ingreso de venezolanos y venezolanas al grupo guerrillero del ELN, a quienes se les paga una mesada muy baja y ha fortalecido las filas insurgentes.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top