Desde hoy se silencian las balas de los Elenos

Con un buen inicio de lluvia del primer día de octubre… se silenciarán las balas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, almeno por unos meses.

Entramos al corazón de los corredores del grupo insurgente y notamos que domina en el panorama agreste, el adviento frio de paz, procedente de la manigua más remoto de la serranía de San Lucas.

Hoy el 89.7%  de las comunidades disfrutan de los vientos de armisticio; en el lugar donde la desidia del Estado colombiano dejó en lo más oculto del silo, millones de escenas de muerte, terror y desolación; más de 70 años donde imperó la violencia de la extrema izquierda y derecha y donde un pueblo desde el inicio de los años 50, siglo XX, no conoció la armonía, porque se enarbolaba el trapo azul y rojo que teñía de sangre los campos. 

En la mañana se siente la reconciliación que se libera de la maraña encantada, que estaba congelada, oculta por el tiempo, como una maldición de guerra eterna que marcó por generaciones a los pueblos del Magdalena Medio colombiano.

El cese al fuego bilateral acordado en Quito, Ecuador, y la orden emanada por Gabino a sus tropas, demostró que almeno el sur del departamento de Bolívar, vivirá esta navidad una bienaventuranza que disfrutaran aquellos que tuvieron que soportar: tomas guerrilleras, ajusticiamiento, secuestro, extorción y que sus directrices del mando guerrillero, dará muestra que NO hay ruedas sueltas en su organización, que hace que en la región existan ogros que atormentan a muchos ciudadanos de bien.

“Gabino” aseguró que “no fue fácil” alcanzar el acuerdo para el cese el fuego y explicó que desde el inicio de los diálogos de paz, se insistió en la “urgencia de este cese bilateral”

El Gobierno y el ELN enviaron una solicitud al Consejo de Seguridad para que la ONU participe en el mecanismo que supervisará el cese del fuego bilateral a partir de hoy.

El Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo del cese el fuego y estará integrado por representantes de la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica. Sin duda alguna nuestro medio anunció días anteriores las palabras del icono de la paz en el sur de Bolívar, el sacerdote, Francisco de Roux, quien proyectaba en su semblante, la llegada de la alegría, de la tranquilidad a los ciudadanos del campo y de los cascos urbanos en el sur del departamento de Bolívar.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top