Chingale, entre el agua

Al menos el 80 por ciento de las casas de la vereda Chingale, corregimiento de Vijagual, municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander se encuentran entre agua; en el momento las lluvias han convertido las calles del poblado en un río más, según reportan los habitantes de la localidad.

En horas de la mañana de hoy sábado 12 de mayo, la amenaza es latente, el río enfurecido puede dejar sin cultivos a los campesinos y la creciente anuncia con llevarse los animales de corral y semovientes. El miedo sigue ahí, señala el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Anelson Caraballo.

Los organismos de socorro de Santander aún no han reportado ninguna novedad en el tramo que comprende entre Puerto Wilches, Santander y Gamarra, Cesar, tramo ribereño del departamento de Bolívar, donde ya presenta además algunas zonas bajas inundadas en los caseríos del corregimiento del Garzal, municipio de Simití.

Las fuertes lluvias han aumentado el nivel de las aguas de las ciénagas de los municipios de San Pablo, Simití, Morales y Arenal del sur. Los bancos de agua o depósitos del líquido han aumentado en las 24 horas de una forma vertiginosa, atravesando por la primera temporada de lluvias del año, pero también como consecuencia indirecta de las represas que se forman en el curso de ríos, Según el temor es que abran de un solo golpe, las compuertas de la represa de hidrosogamoso, esto sería fatal

Hasta el momento los docentes, José Berna, Patricia Hernández y Carmen Felicia serrano, reportaron que la escuela del Instituto Agrícola San Pedro de Vijagual, Sede “F” los salones se encuentran inundados; esta próxima semana se verían obligados a suspender clases o trasladarse a una zona alta para continuar con la educación de los alumnos.

Comments

comments

scroll to top