Cartel del trasmallo amenazan de muerte a Edgar Arrieta, defensor de la ciénaga de Simití.

El defensor de la ciénaga de Simití y abogado ambientalista, Edgar Arrieta Castro, fue amenazado de muerte por el cartel de los trasmalleros o pescadores ilícitos del Cerrodeburgos y de Simití, Bolívar; la causa, por denunciar las diferentes formas de las pescas ilícitas que están atentado con las especies de peces en la ciénaga.

Aunque ya están identificado los sujetos que amenazaron al abogado ambientalista, quien exige mano dura para los pescadores furtivos, que están dejando sin comida a cientos de familias de pescadores artesanales y arruinando el ecosistema, dejando sin especies el hábitat natural.

Muchos señalan a los Churias, son los más reconocidos que incentivan a la pesca ilícita, traen bultos de trasmallos del Banco, Magdalena; ahora aumentaron los trasmalleros que están arruinando todo el ecosistema de la ciénaga grande.
Esta noticia debe ser pieza de investigación para que las autoridades judiciales abran investigación de oficio antes este hecho amenazante, antes que ocurra una desgracia en la zona.
Los antecedentes de la pesca ilícita se remontan
1. El primer asesinato fue consecuencia del problema del trasmallo con pescadores furtivos en 1980, desde ese tiempo el conflicto ha dejado 6 muertos.
2. En 1993, cuando el Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestro los primeros 10 pescadores ilícitos.
3. Los paramilitares del Bloque Central Bolívar, con todo el terror que generaron, no pudieron controlar el problema del trasmallo.
4. Igual que la policía, muchos años tratando de capturar y controlar los pescadores furtivos, pero ha sido en vano, ya que los ilegales buscan nuevas formas de operar.
5. Igual que el ejército, nada se ha podido lograr, los ilegales afrontan No solo a las fuerzas armadas, sino que se burlan de ellos.
6. Lo que dio un poco de resultados fue en el gobierno de Oscar Rendón, donde se conformó, los guardianes de la ciénaga, con un sueldo irrisorio de 200 mil pesos; sin embargo así, generó trabajo y muchas personas se apropiaron del problema, sin importar exponer su vida, pero era tanto defender la causa, que todos querían ser guardianes de la ciénaga.
7. Dos días después de la asonada de Simití, 25 de octubre de 2015, asesinan a Fredy Figueroa, causa de la guerra del trasmallo.
Sin embargo los pescadores artesanales, denuncian los puntos donde se venden trasmallo por kilo y, NO se controla la venta de la herramienta ilícita; si las autoridades no controlan las ventas y NO hacen nada al respecto, se seguirá matando la gente y el problema continuara. Los puntos de venta que provienen de Medellín son:
1. En Aguachica, Cesar: Álvaro Pallares.
2. En Gamarra, Cesar: Galloblanca, el Negro Sabbat y Los Pitufos.
3. En el Banco, Magdalena, pescadores que elaboran artesanal los trasmallo.
4. En Morales, los trasmalleros, en los que están incluidos algunos secuestrados por la guerrilla.
En la reunión del miércoles pasado en casa de la Cultura, Rafael Nuñez, la comunidad simiteña pide incluir a la Armada Nacional para que las temidas Pirañas, hagan patrullaje. Este hecho agita el panorama de orden público, donde piden los pescadores artesanales, judicializarlos; pero el fiscal Local de Simití, Víctor Raúl Muñoz Chagin, manifestó en la emisora comunitaria, Simití Original Estéreo, que eso no era delito, y prácticamente autorizó e incentivó la pesca ilícita, desde ese momento que existían 50 pescadores furtivos, se triplico a 200 porciento, colocando en riesgo la seguridad alimentaria de un pueblo que vive más de 480 años de la pesca artesanal.
Los trasmallerons utilizan redes que en su totalidad da 144 kilómetros, cubriendo la distancia desde Simití a San Gil, Santander, cruzando por la ciudad de Bucaramanga, en línea recta.

Comentarios

comentarios

scroll to top