Cárcel para exgerente y extesorera del Hospital de San Pablo, Bolívar, por apropiarse de recurso públicos

Dos años y medios de cárcel tendrán que purgar, Mario Fuentes López, exgerente del ESE, Hospital Local de San Pablo y la extesorera, Auri Estela Martínez Cuello, por apropiarse de recursos públicos en el manejo irregular de los dineros que venían destinados específicamente para la adquisición de una ambulancia fluvial o acuática, emanados por el Ministerio de Salud en el año 2016.

El Tribunal Superior de Cartagena, Sala Penal, confirmó la sentencia del 10 de mayo de 2016, por el Juzgado Promiscuo con Funciones de Conocimiento de Simití, Bolívar, en contra de Mario Fuentes López y Auri Estela Martínez Cuello, como autores del delito de peculado por aplicación diferente (art 399) por los motivos anteriormente expuestos

Auri Estela Martínez Cuello, ex tesorera del hospital Local de San Pablo, cuenta con un prontuario reconocido en el Magdalena Medio colombiano que parece de película; ahora es vinculada en otro proceso judicialmente por transferir dineros públicos del hospital Local de San Pablo, Bolívar, a su cuenta personal por un monto que hasta el momento alcanza los 186 millones de pesos.

La fiscalía la capturó y tiene casa por cárcel, ya que es madre cabeza de hogar; pero lo que nunca pensó, Auri Estela Martínez Cuello, es que ahora pierde el beneficio y podría ir a la cárcel de mujeres, imposición de medida de aseguramiento en centro penitenciario.
La ex funcinaría, Auri Estela fue puesta ante un juez con función de control de garantía el mes pasado, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público. La fiscalía a través de la Policía Judicial, Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, hizo efectiva la orden de captura en su contra, emanada por el Juzgado Cuarto Penal municipal de Barrancabermeja, en el municipio de Floridablanca, Santander; Martínez Cuello es investigada por el desvió ahora de 186 millones de pesos del hospital a su cuenta personal entre los años 2016 y 2017; información certificada por el Banco Agrario de San Pablo, Bolívar donde ella hizo en la actualidad a través de la Banca Virtual; modo operandí con un defalco realizado en las sumas de 2 a 7 millones de peso que coincidían con los giros que ella hacía, a los empleados y uno era presuntamente para su cuenta; además adultero cheques que más adelante cobraba de forma irregular, en los periodos del 2016 y 2017.
Un antecedente que la marcó por primera vez, es cuando en el 2002 inicia su carrera como tesorera, donde fue sindicada como dice la publicación del periódico El Tiempo del 27 de enero del 2010:
“Tesorera habría quemado hospital de San Pablo, en el sur de Bolívar”
“La Policía capturó a Auri Stella Martínez por ser la presunta responsable del incendio que el 19 de enero pasado destruyó el 60 por ciento del sanatorio
Al parecer, la funcionaria quiso ocultar un déficit por 1.600 millones de pesos y fue detenida por la Policía del Magdalena Medio. Deberá responder por los delitos de incendio y destrucción, supresión, ocultamiento de documento público.
En un primer instante se especuló que el incendio había sido provocado por un corto circuito, pero investigaciones de la Policía y la Fiscalía determinaron que, al parecer, la mujer de 34 años de edad estuvo en el lugar con una botella minutos antes del incendio que destruyó totalmente las áreas de archivo, citas médicas, odontología y consulta externa.
Ellos, los investigadores determinaron que no fue un corto circuito, sino un hecho intencional. Varios testimonios sindicaron que esta persona estuvo minutos antes en los alrededores de los archivos donde se inició el incendio. Querían quemar estados financieros y contables”, dijo el coronel German Perdomo, comandante de la Policía del Magdalena Medio, en ese periodo.

Al parecer, la acción de la tesorera del hospital estaría dirigida a destruir documentos vitales en las investigaciones contra funcionarios, por su presunta responsabilidad en un déficit fiscal cercano a los 1.600 millones de pesos, irregularidad que sería objeto de revisión por parte de los entes de control en los próximos días” ganando el proceso donde le sindican de quemar el hospital” Auri Estela, es reintegrada de nuevo e indemnizada.

Comentarios

comentarios

scroll to top